Murió Mark Margolis, el mítico Héctor Salamanca en "Breaking Bad"
El actor encarnó a uno de los más grandes enemigos de Walter White en la serie y más tarde apareció en el spin-off "Better Call Saul". Tenía 83 años.
Mark Margolis, el actor que interpretó a Héctor Salamanca en las series Breaking Bad y Better Call Saul, murió el pasado jueves a los 83 años en la ciudad de Nueva York. La noticia fue confirmada por su hijo, Morgan Margolis.
Según informó la prensa estadounidense, Mark atravesaba una breve enfermedad y estuvo acompañado por su esposa Jacqueline y su hijo en sus últimos momentos en el Hospital Mt. Sinai.
Robert Kolker, representante del artista desde 2007, expresó: “Era único en su especie. No volveremos a ver a alguien como él. Fue un cliente preciado y un amigo de toda la vida. Tuve la suerte de conocerlo”. La familia de Margolis planea realizar un velorio y funeral privados. Además, en lugar de homenajearlo con flores, sugieren que se realicen donaciones a la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil.
Nacido en Filadelfia en 1939, Margolis se trasladó a Nueva York a temprana edad para adentrarse en su pasión por la actuación. Alcanzó una gran popularidad con su participación en el universo televisivo creado por Vince Gilligan, especialmente con su interpretación del tío Héctor, un personaje que se convirtió en uno de los más icónicos de Breaking Bad. La estrella recibió múltiples nominaciones a premios, incluyendo un Emmy en 2012 por su actuación en la serie.
Margolis tuvo además una destacada carrera en el cine. Participó en más de 70 películas a lo largo de cinco décadas, incluyendo roles en largometrajes aclamados por la crítica, como Scarface, y colaboraciones frecuentes con el director Darren Aronofsky. En cuanto a su desempeño en el teatro, participó en más de 50 obras Off-Broadway y fundó Blue Dome, una compañía de teatro itinerante.
Su personaje en Breaking Bad era uno de los enemigos de Walter White (Bryan Cranston) y también adversario de Gus Fring (Giancarlo Esposito) en el pasado. Su condición de estar postrado en una silla de ruedas tras un evidente daño neurológico se explicó más tarde en Better Call Saul, que funcionó como una precuela del elogiado programa que se emitió durante cinco temporadas en la señal estadounidense AMC.
Pese a que no decía ni una sola palabra, las expresiones faciales de Héctor Salamanca hablaban por él.
Héctor fue líder de una organización criminal en Nuevo México; sin embargo, luego de sufrir un daño cerebral, su sobrino Tuco (Raymond Cruz) se hizo cargo del negocio ilegal de drogas. Los Salamanca tuvieron una gran relevancia en este universo, pues en el spin-off protagonizado por Bob Odenkirk también apareció otro de los sobrinos de Héctor, el temible Lalo Salamanca (Tony Dalton).
Ambas series de televisión han concluido y están disponibles en el catálogo de Netflix. (Infobae)