Nicola Paone, ué Paisano! por Bahía
El estreno de la película coincidió con la visita del cantante a la ciudad
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 70 años, en julio de 1953, se estrenó en el cine Grand Splendid el filme "Ue...paisano!, basado en la canción del mismo nombre que hacía furor en la época.
A sus 37 años de edad, el cantante italiano Nicola Paone había logrado un "milagro". Luego de varios meses de probar suerte en teatros y emisoras radiales, un tema, ¡Ue...paisano! lo convirtió en poco menos que un fenómeno nacional. "Con esa canción llegó al ánimo de la gente, su divulgación alcanzó todos los ámbitos", señaló una crónica de la época. Paone había nacido en Pensilvania, Estados Unidos, donde su padre, siciliano, trabajaba en las minas de carbón, aunque pasó en Italia parte de su adolescencia
Fue tal el éxito, que la compañía Argentina Sono Film realizó una película, "para brindar motivos de emoción y mucho de risa contagiosa". Se estrenó en Buenos Aires el 15 de junio de 1953 y un mes después en nuestra ciudad, en el cine Gran Splendid de Alsina 129. El elenco incluía a Fidel Pintos, Susana Campos, Vicente Rubino e Iris Láinez, además del propio Paone.
Ese mismo mes, el propio Paone llegó a la ciudad. Su presentación tuvo lugar en el Salón de los Deportes, de Soler 444, causando sensación. También se debió cortar el tránsito vehicular cuando cantó ante los micrófonos de LU2 radio Bahía Blanca, en los estudios de Donado 25.
La estrella de Paone se apagó en 1955, prohibido por la Revolución Libertadora. Instalado en los Estados Unidos, regresó a nuestro país 40 años después (1996), para actuar en el teatro Astral. Falleció en la Navidad de 2003, en Albuquerque, Nuevo Méjico. Un año antes, 2002, el grupo Divididos, acompañados por Andrea Prodam, cerró su recital con el Ué Paisano, acompañado de una estruendosa ovación.