Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Cuántos funcionarios y empleados municipales había cuando entró Gay y con cuántos se irá

En medio de la campaña electoral se discute el gasto público y varios precandidatos hablan de reducirlo. Números actuales y de gestiones anteriores.

Gay, durante su asunción en 2015. (Archivo La Nueva.)

En el inicio de la campaña política de cara a las PASO 2023 varios candidatos mencionan los recortes en sueldos y de cargos políticos como bandera de una futura gestión.

Nidia Moirano (Pro), aspirante a suceder a Héctor Gay, aseguró días atrás que reduciría la cantidad de funcionarios del Municipio de llegar a la intendencia. Y en las últimas horas, del otro lado de la grieta, el primer precandidato a concejal de Federico Susbielles, Álvaro Díaz (Unión por la Patria), habló de recortar los sueldos de los funcionarios.

Las promesas de disminuir el costo de la política no son nuevas. Si bien en los últimos años se instalaron con fuerza a partir de las quejas de Javier Milei o José Luis Espert como principales abanderados, ya en la campaña bahiense de 2015 el actual intendente hablaba del tema. En aquel entonces Gay proponía reducir la cantidad de cargos en la comuna.

Lo cierto es que luego de 8 años de gobierno, Gay mantiene un número similar de funcionarios en su gabinete y si se compara el principio de su mandato con la actualidad la cantidad de cargos no bajó ni creció.

En 5 meses el experiodista dejará el Municipio --salvo que haga cambios en el gabinete-- con 79 funcionarios. Su antecesor, Gustavo Bevilacqua se había ido con 81 puestos políticos.

Los datos surgen del portal Gobierno Abierto y reflejan que cuando Gay llegó al gobierno municipal existían, si se agrega el conjunto del Concejo Deliberante, 108 puestos políticos en toda la ciudad.

Los 27 correspondientes al Concejo los conforman los 24 ediles, 1 secretario y 1 prosecretario más la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), todos cargos que permanecen fijos independientemente del gobierno de turno.

Descontando esa cifra se determina que sobre el final del mandato de Bevilacqua en la comuna había 81 funcionarios.

En la actualidad esa cantidad de puestos políticos se redujo en apenas 2 cargos, ya que figuran 106 funcionarios, los 27 del Concejo Deliberante y otros 79 que se desempeñan en el gabinete.

En noviembre de 2022, cuando el intendente anunció el recorte de 21 cargos políticos, se contabilizaban 119 cargos --27 del legislativo-- y 92 funcionarios municipales, por lo que se puede afirmar que la reducción real en la comuna fue de 13 cargos.

Días atrás en una entrevista con La Nueva Play, Nidia Moirano sostuvo que reducirá el número, aunque no especificó en cuánto.

A lo largo de las últimas décadas existen algunos datos respecto a la integración de los gabinetes. En el final de la tercera intendencia de Jaime Linares, en 2003, se contabilizaban apenas 43 cargos políticos en todo el Municipio. Rodolfo Lopes mantuvo esa misma estructura hasta ser destituido en 2006 y recién en 2009, en plena gestión de Cristian Breitenstein, la cantidad de puestos trepó a 49. 

Entre 2011 y 2015, durante la administración de Gustavo Bevilacqua, con la creación de nuevas secretarías y otras dependencias se llegó a 81.

¿Y que pasa con la cantidad de empleados municipales?

Según Gobierno Abierto, cuando Gay llegó al gobierno municipal había 3.081 personas trabajando para la comuna, mientras que a esta altura de la gestión figuran 3.050, es decir que hubo una reducción de 31 puestos.

La actual conducción de la comuna tiene un acuerdo con el sindicato de solo incorporar gente para reemplazos, los cuales se dan en caso de jubilaciones, renuncias o fallecimientos.

Entre 2012 y 2015 Bevilacqua incorporó unas 1.000 personas al Municipio bajo diferentes contrataciones y la planta de personal creció cerca del 29% en comparación a la que había dejado Cristian Breitenstein.

Antes de su partida como ministro de Producción en 2011, sobre el final del mandato de Breitenstein figuraban 2.207 trabajadores contratados bajo diferentes modalidades, mientras que en octubre de 2015 --últimos días de Bevilacqua-- se contaban 3.081, lo que arroja un total de 874 nuevos puestos de empleo durante esa etapa.

Gay mantuvo estable esa planta que, a diferencia del personal político que es discrecional y pasajero, se constituye en una herencia inevitable para los gobiernos posteriores.