Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Jardín: la perito oficial no observó síntomas de abuso

La conclusión de la psicóloga de la fiscalía puede ser vital para la defensa de la docente. Por ahora no se avanzará hacia la cámara Gesell. 

En contraposición a las dos pericias de parte, la perito psicóloga oficial concluyó que no observó indicios de abuso sexual en 4 menores que concurren al Jardín de Infantes La Ciudad, perteneciente al Club Villa Mitre.

Fue en el marco de la causa que se inició por dos denuncias contra una maestra de sala de 4 años, sospechada de someter a los niños a juegos desnudos, tocamientos y otros actos de violencia.

Al momento de la entrevista, los chicos "no presentan indicadores de ASI (Abuso Sexual Infantil) ni relatan ningún hecho compatible con abuso sexual", concluyeron los informes de la perito de la fiscalía.

Esa prueba impide, al menos por el momento, avanzar hacia la cámara Gesell, que es el medio adecuado (mediante charlas, juegos y dibujos) para que los chicos declaren ante especialistas.

Este resultado choca con los dos informes presentados por peritos de parte (contratadas por las familias denunciantes), que apuntalaban la sospecha contra la maestra, pero se aclaró que la pericia oficial tiene más peso.

La psicóloga, según pudo saber lanueva.com, explicó que los niños en edad preescolar pueden presentar miedos diversos, que cumplen una función estructurante del psiquismo en los primeros años de vida y no son, generalmente, consecuencia de situaciones traumáticas.

También dijo que los miedos involucran ficción y que la diferencia entre realidad y fantasía, en dicho momento evolutivo, no puede establecerse de manera precisa y clara, existiendo la posibilidad de formar relatos con lógica y coherencia pero con personajes y situaciones de fantasía.

Declararon otras madres del jardín de Villa Mitre: qué dijeron

"Es necesario escuchar más allá de la literalidad de los chicos", sentenció.

Esta situación se relacionaría con que las madres denunciantes observaron cambios en las conductas de sus hijos y, al entrevistarlos, los niños apuntaron a la maestra en cuestión y dijeron que se desnudaba y los hacía desnudar para distintos juegos.

Otros chicos, a su vez, hablaron del "juego del lobo" y también de la lectura de un libro de un monstruo que se desnuda.

Más prueba reunida

Por otra parte, según trascendió, el DVR (Digital Video Recorder) de las cámaras del interior de la institución educativa, ubicada en Maipú al 1500, también arrojaron resultado negativo, en cuanto a registrar alguna situación anormal.

Y en los teléfonos y otros dispositivos, secuestrados a la maestra y peritados, no se hallaron fotos o videos que den cuenta del contenido de las denuncias.

A su vez, en la causa también figuran declaraciones del personal docente y directivos de la institución, así como de dos acompañantes terapéuticos de chicos de esa sala (testimonios clave), quienes -presentes en todo momento- negaron haber observado alguna situación delictiva de la gravedad de las denunciadas.

No se descarta que, de no mediar nueva prueba, la defensa de la docente, encabezada por el abogado Valentín Fernández, pida en algún momento que se archiven las actuaciones o se desestimen las denuncias.