Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La antena de TeleNueva

La torre con su antena se convirtió en una postal de la ciudad.

Hace 59 años, en abril de 1964, se inició la construcción de la elevada torre metálica en la azotea del edificio Miguel Caviglia, Sarmiento y Zelarrayán, destinada a sostener “la antena irradiante del Canal 9”, primer canal de televisión en salir al aire en nuestra ciudad.

A un año de haberse firmado la escrituración de la señal por parte de la empresa “La Nueva Provincia”, la obra venía a confirmar la llegada de la televisión a la ciudad. Quien adquiriera su aparato podría ver ese único canal, en blanco y negro.

La torre de acero fue fabricada en la Capital Federal, tiene 59 metros de altura y pesa 12 mil kilos. Su cálculo fue verificado por ingenieros locales, tanto la estructura a montar como la losa donde se apoyaría. El montaje demandó 45 días, realizado por siete operarios de Montejo Hermanos SA, empresa de experiencia en el armado de mástiles para emisoras radiales y de TV.

La antena propiamente dicha, ubicada en el tope de la torre, pesaba 586 kilos, era de procedencia italiana fabricada por RCA Víctor. Con su colocación, el Caviglia alcanzó la respetable altura de 128 metros sobre la acera.

LU80 TV Canal 9 TeleNueva abrió la historia de la pantalla chica bahiense el 24 de septiembre de 1965, con un programa de cuatro horas de duración animado por Juan Carlos Thorry, en el cual intervinieron, entre otras figuras, Luis Sandrini, Julia Sandoval, Violeta Rivas, Joe Rígoli, Selva Alemán y Chico Novarro. Al día siguiente se ofreció la primera programación oficial, a partir de las 18, con la serie El sargento Bilko.

Desactivada la antena del canal, la torre continúa siendo útil para colocar antenas con otros usos. Si bien fue una postal clásica de la ciudad, hoy la gran cantidad de edificios  en altura van ocultando cada día más su visión.