El 46 % de los alumnos no alcanza el nivel más básico de lectura
Se conocieron los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado sobre los niveles de lectura de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe.
En 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevó a cabo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que mide los logros de aprendizaje de estudiantes en América Latina y el Caribe. Uno de los resultados más impactantes fue sobre el nivel de lectura en alumnos de tercer grado.
Un total de 16 países participaron de la prueba que se aplicó desde mayo de 2019: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Del examen realizado se obtiene un puntaje y a partir de ese resultado, la UNESCO agrupa en cuatro niveles. Los alumnos del II al IV son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada después de leer un texto adecuado para su edad. Los alumnos en el nivel I no son capaces de hallar información o hacer inferencias básicas.
A través del informe presentado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con la autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio), se pudieron conocer los resultados de la prueba del nivel de lectura de Argentina y del resto de los países. En ella, se contemplan las diferencias de aprendizaje en relación a la realidad socioeconómica.
Los resultados reflejaron que en Argentina, el 46 % de los alumnos de tercer grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura (nivel I), solo 1 de cada 10 alumnos (14 %) se ubica en el nivel de desempeño más alto de lectura (nivel IV).
Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21 %) en el nivel más alto. En Brasil (30 %) y Perú (30,8 %), por ejemplo, 3 de cada 10 alumnos alcanzan ese nivel.
El nivel de aprendizaje de lectura de los alumnos fue asociado a su realidad socioeconómica: los estudiantes que se encuentran en el tercil con nivel socioeconómico más alto obtienen mejores resultados que sus compañeros del tercil más bajo.
Eso no quiere decir que todos los estudiantes de mayores recursos obtengan buenos resultados: en Argentina, solo el 26,4 % de los alumnos con una ventaja socioeconómica alcanzan el mejor desempeño en lectura (nivel IV). En países como Costa Rica (47,4 %), Brasil (48,1 %) y Perú (50,6 %), alrededor de la mitad de los alumnos del tercil más alto logra este nivel.
“Los resultados de lectura en tercer grado nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada. Incluir en este aprendizaje es una tarea que requiere un compromiso fuerte de quienes gobiernan. En América Latina este esfuerzo es mayor porque en muchos casos se están sumando chicos provenientes de poblaciones poco educadas, muy ajenas a la cultura escolar”, señala Guillermina Tiramonti, coautora del informe.
En esta ocasión, la UNESCO profundiza y analiza los resultados de los estudiantes únicamente a nivel nacional, puesto que el proceso de corrección de la prueba se realizó en cada país y no se calibraron los resultados entre países.
Estos datos no deben utilizarse para realizar comparaciones con los resultados entre los países participantes del estudio ERCE 2019, debido que para esto se requiere de un estudio de calibración de la codificación entre países, para asegurar que se aplicó un criterio equivalente entre ellos. Este estudio no se pudo realizar debido a la pandemia.
Pero al analizar sus resultados a nivel nacional, solo 6 países lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de tercer grado desde la última prueba realizada (TERCE 2013). Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1 %) y Perú (+4,7 %). Argentina figura entre las principales caídas (-2 %), solo superada por Guatemala (-3,2 %).
“Los resultados de lectura en tercer grado nos ilustran sobre las dificultades de todos los países de la región para incorporar a toda su población en la cultura letrada. Incluir en este aprendizaje es una tarea que requiere un compromiso fuerte de quienes gobiernan. En América Latina este esfuerzo es mayor porque en muchos casos se están sumando chicos provenientes de poblaciones poco educadas, muy ajenas a la cultura escolar”, señala Guillermina Tiramonti, coautora del informe.
En la mayoría de los países hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita. Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para todos, consideró: “Resulta esperanzador analizar la situación de países de la región que, con menor o semejante rango de PBI, alcanzan iguales o mejores resultados. Brasil, un país enorme, variado y de organización federal como la Argentina, ha logrado una mejora sustantiva”. (Con información de Infobae)