Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Presidente, sobre el 8M: "Seamos claros, en su máxima expresión el machismo mata"

Alberto Fernández cuestionó la "falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial" y encabezó una reunión para impulsar el Programa Constructoras.

Fotos: Télam y Twitter @alferdez

El presidente Alberto Fernández cuestionó hoy la "falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial", aseveró que "el machismo mata" y saludó al "colectivo feminista que puso en el escenario público" las problemáticas de género, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que se conmemora este miércoles.

El jefe de Estado compartió hoy en su cuenta de Twitter el encuentro que mantuvo ayer en la residencia oficial de Chapadmalal con los padres de Lucía Pérez, la joven asesinada en 2016 en la ciudad de Mar del Plata, a diez días de que se conozca la sentencia del segundo juicio a los dos acusados de haber abusado de ella y haberla asesinado el 8 de octubre de ese año.

"Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Pérez, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia", publicó hoy el Presidente.

Fernández contó que "durante el encuentro que mantuvimos, les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar, luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2018".

Mirá también: A pesar de los avances, las mujeres siguen con sueldos más bajos

"El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan", subrayó Fernández.

Y concluyó: "Nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata".

Al mediodía, el Presidente encabezó en la Casa Rosada una reunión de trabajo para impulsar el Programa Constructoras, una política federal e interministerial que promueve la formación y mayores oportunidades de empleo en oficios relacionados con la construcción orientado a mujeres y LGBTI+.

En el acto estuvo acompañado por las ministras Ayelén Mazzina (Mujeres), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

"La desigualdad que existe es muy grande y dañina, porque supone la postergación de muchos, muchas, muches", dijo el mandatario en su discurso, en el que defendió lo realizado durante su Gobierno para ayudar a corregir ese escenario y afirmó que "la próxima utopía es la de la igualdad de oportunidades".

Mirá también: Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora cada 8 de marzo?

Acompañado por funcionarias y por mujeres enroladas en la Uocra, Fernández dijo que uno de los objetivos centrales del Gobierno es que se discutan "los mecanismos para generar mayor igualdad".

En ese marco, saludó al "colectivo feminista que puso en el escenario público" las problemáticas del sector y señaló los resultados obtenidos luego de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1000 días.

"Los abortos existían, algunos tenían recursos para hacerlo en sanatorios y otros caían en clandestinidad y terminaban en la muerte. En un año, las muertes se redujeron un 40 %, teníamos razón", dijo el Presidente.

En el mismo sentido, relacionó la ley de los 1000 días con la baja de la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en su menor registro histórico.

Como lo viene repitiendo en sus últimas apariciones, el jefe de Estado recordó que "en los años donde la dictadura se terminaba, nuestra mayor utopía era tener una democracia estable" y que, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín "parecía estar amenazada todos los días por algún militar, por algún carapintada o por algún diario".

Mirá también: Sólo 6 de cada 10 mujeres mayores de 30 años participa del mercado laboral, reporta el Indec

"Han pasado 40 años y esa utopía se convirtió en realidad. El día que Aldo Rico se pintó la cara, la plaza se llenó de argentinos y argentinas que vinieron a defender la democracia. La próxima utopía es la de la igualdad de oportunidades", expresó en su mensaje.

Asimismo, Fernández dijo que se debe lograr que las mujeres y las disidencias tengan "las mismas oportunidades", y criticó los diversos tipos de discriminaciones y violencias que actualmente sufren esos colectivos.

"Con esto hay que terminar. Hemos hecho bastante, pero queda mucho por hacer para que la igualdad se consolide poco a poco", esgrimió.

En cuanto al Programa Constructoras, el mandatario explicó que "muestra que las mujeres pueden ingresar a ese mundo laboral que parecía tan propio de los hombres y hacerlo muy bien. Además tiende a ayudar a las que han sido víctimas de la violencia de género, y por eso representa un círculo virtuoso, porque le estamos dando a esa mujer una oportunidad de desarrollo”.

En su intervención, Mazzina detalló que para la elaboración de esta iniciativa se tomaron las experiencias de provincias, "escuchando a las compañeras que trabajan en los territorios, cada uno con sus necesidades particulares, de la periferia al centro".

Mirá también: Hubo más de 4 femicidios por semana durante 2022

En tanto, Tolosa Paz recordó que “el 70 por ciento de las titulares del Potenciar Trabajo son mujeres”, y en ese sentido subrayó la importancia de “poder construir un sendero de inclusión laboral a partir de potenciar a las mujeres para que sean las constructoras de dignidad de sus propias vidas y de la vida de su comunidad”.

La iniciativa estipula cuatro líneas de acción: la confección de un Registro Federal de Constructoras, el desarrollo de capacitaciones, el establecimiento de nuevos convenios y protocolos con los gobiernos locales y provinciales a fin de tender un puente al empleo, y campañas de sensibilización en torno a la desnaturalización de la masculinización en este rubro de trabajo.

En este marco, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, recordó que en febrero de 2020 se decidió que las cooperativas con las que se realizan obras "tienen que ser paritarias", y valoró que la empresa hoy cuente con el trabajo de 980 mujeres cooperativistas a quienes se les brinda "capacitación técnica, sindical y social".

También asistió a la reunión la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, entre otras funcionarias nacionales y de áreas de género provinciales, representantes del sector privado, de sindicatos, de organismos internacionales, de la economía social y popular y de organizaciones feministas de mujeres y de la diversidad. (Télam y La Nueva.)