Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Federal A: cambia el formato y se pone en marcha una semana antes

El torneo arranca el 12 de marzo y se divide en cuatro Zonas. Después playoffs hasta que queden los dos finalistas: el ganador asciende y el que pierde juega Promoción. Conocé los detalles.

 

Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

Con 36 equipos participantes y una forma de disputa distinta a años anteriores, el Federal A está listo para arrancar. Iba a comenzar el 19 de marzo, pero por pedido de varios clubes, la fecha de inicio se adelantó para el fin de semana del 11 y 12.

Habrá un único ascenso directo y el subcampeón –será el que pierda la gran final-- tendrá la chance de llegar a la Primera Nacional mediante una Promoción frente a un representanet de la B Metropolitana.

El torneo estaría finalizando el 26 de noviembre, se disputarán al menos tres fechas entre semana y la Promo iría el 3 de diciembre.

La forma de disputa será con una fase clasificatoria compuesta por cuatro Zonas de 9 equipos, distribuidos según el criterio de cercanía geográfica.

Esa primera instancia se jugará a cuatro rondas (ida y vuelta más ida y vuelta, es decir cuatro veces contra los mismos rivales) y no habrá grupos de Reválida. Cada equipo sostendrá, como mínimo, 32 encuentros.

Los cuatro primeros de cada sector (total: 16) clasificarán a los playoffs en busca del ascenso y la Promoción. Los últimos de cada grupo (total: 4) descenderán al Regional Amateur.

Para confeccionar los cruces eliminatorios, se tendrá en cuenta una tabla general del 1 al 16, donde los mejores ubicados actuarán de local y tendrán ventaja deportiva. ¿Como serían los enfrentamientos? El mejor primero de las cuatro zonas vs el peor cuarto de todos los grupos, y así sucesivamente...

La ventaja deportiva, el ordenamiento y la localía, se mantendrán en las rondas sucesivas, hasta la final, que se jugaría en cancha neutral a un solo encuentro, con penales si hay empate al cabo del tiempo regular. El ganador, asciende; el perdedor va a la Promoción ante el sub de la B Metro.