Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Darwin y su paso por Punta Alta siguen dando qué hablar en el mundo

El naturalista inglés llegó a esta zona a principios del siglo XIX y lo que descubrió acá despertó la chispa de su posterior teoría sobre la evolución de las especies.

El diario británico The Guardian publicó días atrás una nota sobre el paso y estadía de Carlos Darwin por Punta Alta y la importancia de este hecho para la biología moderna.

El artículo titulado “Darwin en la Patagonia: siguiendo la ruta del naturalista por el extremo de América del Sur” forma parte de una serie que busca centrar la atención en la justicia climática en América Latina y el Caribe. ¿Qué es la justicia climática? Un concepto acuñado hace unos 20 años para denominar al calentamiento global como un problema ético y político, más que solo ambiental.

La nota fue realizada por el  escritor y  fotógrafo brasileño Marcio Pimenta (de frente en la foto inferior, en la barranca Las Rocas), quien estuvo en  Punta Alta en marzo pasado, como inicio del recorrido que haría posteriormente por la Patagonia hasta Tierra del Fuego, y luego a Punta Arenas en Chile.

Acá, Pimenta visitó el Museo Municipal de Ciencias Naturales, los sitios donde en 1832 y 1833 el naturalista inglés encontró diversidad de fósiles y el yacimiento de huellas petrificadas de Pehuen Co, descubierto en octubre de 1986 por la geóloga puntaltense Teresa Manera y su esposo Roque Bianco.

“Para el museo es relevante difundir esta noticia que destaca el impacto que ejercieron en el pensamiento de Darwin los hallazgos y observaciones que realizó en nuestra zona”, comentó Maximiliano Rueda, director del museo.

“En Punta Alta, puerta de entrada de la Patagonia, el legado de Darwin sigue vivo. Ahora, cada 22 de septiembre la ciudad lo recuerda”, dice el artículo.