Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Caso Lucio Dupuy: comienza el jury por "mal desempeño" contra la jueza

Pérez Ballester será juzgada junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico, Catán. El veredicto se conocerá el 22.

Un mural de Lucio Dupuy en General Pico.

Ana Clara Pérez Ballester, la jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre y su pareja, enfrentará un proceso de jury de enjuiciamiento a partir de este lunes, acusada de presunto "mal desempeño en sus funciones". El juicio se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de La Pampa y se espera que concluya el 22 de diciembre, según fuentes judiciales.

La magistrada del Juzgado de Familia Niñas, Niños y Adolescentes 1 será juzgada junto a Elisa Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, quien también intervino en el caso de la tenencia del niño de 5 años que fue víctima de maltrato y asesinado a golpes un año después. Este trágico suceso ocurrió el 26 de noviembre de 2021 a manos de Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez.

Ambas funcionarias, Pérez Ballester y Catán, fueron suspendidas provisionalmente. El jury determinará si deben ser destituidas de manera definitiva por "mal desempeño en sus funciones", conforme a lo establecido en la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento, en relación al caso de la tutela y el cuidado personal de Lucio.

La primera audiencia incluirá la lectura de la acusación fiscal contra ambas funcionarias y los argumentos de las defensas. Además, Pérez Ballester y Catán podrían declarar ante el jurado, que en audiencias posteriores revisará las pruebas testimoniales y documentales del caso.

Ana Clara Pérez Ballester.

El jury de enjuiciamiento está programado para durar aproximadamente dos semanas y estará compuesto por Fabricio Luis Losi, presidente del cuerpo, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

El proceso seguirá un cronograma establecido, con alegatos de clausura programados para el 19 de diciembre y deliberaciones del jurado a partir del día siguiente. Se espera que la sentencia sea dictada el viernes 22 de diciembre, según indicaron las fuentes.

La acusación del Procurador General de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, sostiene que ambas funcionarias deben ser destituidas por no cumplir con obligaciones esenciales en procedimientos que involucran el interés superior del niño. Pérez Ballester y Catán avalaron la tenencia del niño sin realizar las investigaciones y trámites necesarios, omitiendo consultar al padre del niño, Cristian Dupuy.

El caso de Lucio reveló que fue brutalmente golpeado entre las 17.32 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021, resultando en su fallecimiento.

Pérez Ballester y Catán, según el tribunal de juicio, otorgaron la tenencia a la madre sin seguir los procedimientos adecuados. El juicio de enjuiciamiento busca determinar la responsabilidad de ambas funcionarias en este trágico desenlace. (Infobae)