Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Diana Mondino descartó el ingreso de Argentina a los Brics

La futura canciller sostuvo que "no se dará marcha atrás" con la incorporación promovida por la gestión de Fernández ya que "nunca se aprobó" y dijo “no ver ventajas” en la pertenencia a ese grupo.

Foto: Infobae.

La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, afirmó hoy que "no se va a dar marcha atrás" con la incorporación de Argentina a los Brics "porque nunca se aprobó" la entrada al grupo de países emergentes que integran además Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y reiteró que no ve "ventajas" en esa entrada.

“No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics”, dijo Mondino en declaraciones a la prensa al ingresar al Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla la 29º conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En declaraciones posteriores a la prensa, ratificó que la Argentina no formará parte de los Brics, y dijo “no ver ventajas” en la incorporación a ese grupo.

Tal como había gestionado el gobierno de Alberto Fernández, la incorporación de Argentina al grupo de los Brics debía concretarse a partir del 1 de enero del 2024.

Argentina fue incorporada en agosto de 2023 al grupo de economías emergentes Brics -que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica-, una decisión considerada "histórica" por las naciones miembros del bloque y que representa para el país "un nuevo escenario y una oportunidad" geopolítica y comercial, según había informado en esa oportunidad el presidente Fernández.

Qué son los BRICS y el curioso origen de su nombre

El objetivo del gobierno saliente era poder acceder a nuevas formas de financiamiento, que no tengan los condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 % de la población mundial", anunció Fernández en el discurso en el que anunció la incorporación al bloque que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Además de la Argentina se sumarían, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Los Brics fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo. (Télam)