Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Nos encanta ser el vehículo de contacto entre las personas y el mar”

Daiana Farrer y Jonatan Milán son instructores de nado en aguas heladas, surf y SUP surf en Monte Hermoso. Ambos pasaron por los estudios de "Bronceado" en el Complejo Americano y contaron cómo crearon su escuela frente al mar. 

 

Mariana García, Jonatan Milán, Daiana Ferrer y Mariano Muñoz, en el Complejo Americano. Fotos: "Bronceado"

   La pasión por los deportes acuáticos hizo que se conocieran, que se convirtieran en amigos, luego en pareja y, hace unos meses, en creadores de una escuela de playa cuyo principal objetivo es vincular a las personas con la fabulosa experiencia de disfrutar el mar durante todo el año.

   “La escuela se va haciendo entre todos y nos encanta que así sea. En Monte Hermoso hay poco desarrollo de los deportes acuáticos, por lo que nosotros queremos ser vehículos de contacto entre la gente y el mar”, contaron a Bronceado la nadadora de aguas heladas Daiana Farrer y su novio, el instructor de surf y SUP surf Jonatan Milán.

“Bronceado” volverá a emitirse hoy, de 15 a 18, desde el Complejo Americano de Monte Hermoso. Como siempre, por LU2 Radio Bahía Blanca.

   La historia de ambos comenzó a escribirse hace unos pocos años en la playa. No podía ser de otra forma.

   “Nos conocimos en la playa, saliendo del mar, en invierno. Cada uno practicaba su deporte: yo nadaba y él hacía surf. Era el único que veía en el mar, así que un día me animé a pedirle que me acompañara con la tabla para brindarme más seguridad. Le gustó la idea, y al tiempo nos hicimos amigos”, contó Daiana. 

   El amor por el mar y el espíritu emprendedor de ambos los fue llevando, poco a poco, a afrontar juntos distintos desafíos.

   “Un invierno fuimos a San Martín de los Andes y, caminando por la ribera del lago, le propuse cruzarlo a nado. Era algo que nunca se había hecho, y le encantó”, recordó la nadadora.

   “Al tiempo nos convertimos en pareja, y ya juntos decidimos plasmar nuestra pasión por el mar en una escuela de SUP surf y natación en aguas abiertas y frías”, añadió.

   El proyecto comenzó el 3 de enero de 2021, cuando la pareja inició los trámites para contar con su propio espacio en la Municipalidad de Monte Hermoso. En diciembre arrancaron la construcción en la bajada náutica de Villa Caballero, antes del llegar al Faro Recalada.

   “Allí doy clases de surf para todas las edades: de 4 a 5 años en adelante. También de Stand Up Paddle, que es esa disciplina en la que el deportista va parado y remando con un remo de una sola pala. Se puede practicar ni bien la persona está capacitada para sostener una tabla y remar”, describió Jonatan.

   “Hace dos años tuvimos una alumna de 92 años. Fue una experiencia muy linda”, refirió.

   El instructor confió que en un principio tenía “un prejuicio muy grande” con el SUP surf.

   “Pensaba que era una pavada, pero luego fui descubriendo que no es tan así, que es exigente y desafiante. No es un deporte nuevo, pero ha comenzado a tener cierto auge en los últimos años”, contó.

   “En la escuela tenemos tablas para competición, para paseo, para principiantes y para profesionales, con las que competimos en el circuito nacional”, añadió. 

   La escuela recibe tanto a principiantes como a atletas con mucha proyección.

   “En SUP surf tenemos a un chico de categoría junior que forma parte del grupo de entrenamiento del Seleccionado nacional y quedó segundo en el Campeonato Nacional Costa Atlántica”, refirió.

   Daiana capacita a nadadores en la experiencia de bracear en aguas abiertas (y frías, en algunos casos).

   “En mi caso, los alumnos llegan con alguna experiencia previa, generalmente en pileta, interesados en aprender a nadar en el mar. También viene gente que no nada hace algún tiempo y quiere probar algo nuevo”, contó.

   Ambos coincidieron en que el primer contacto es clave para tener una experiencia “confortable y entretenida”.

   “En mi caso, antes de meternos en el mar empezamos a aflojarnos en unas tablas especiales que construimos para entrenar el equilibrio”, contó. 

   Daiana refirió que es muy estricta con los criterios de seguridad al nadar en el mar.

   “Tenemos en cuenta muchas condiciones del mar y el clima, con el objetivo de evitar situaciones traumáticas. No forzamos nada, porque la idea es que los alumnos estén cómodos y contentos”, enfatizó.

Con amigos y familiares

   Daiana contó que la escuela nació “con mucha ayuda de amigos y familiares”.

   “En todo el proceso estuvimos super acompañados, seguramente porque todos ven la pasión que tenemos y la garra que le pusimos a la idea. Todos los que nos conocen nos dieron una mano, ya sea para techar o clavar maderas. Ahora mismo una artista plástica de primerísimo nivel, Jaquelina Abraham, está pintando el frente de la escuela”, destacó.

   Un salto de calidad importante lo dieron cuando ganaron una licitación del municipio para ofrecer su servicio mediante un sistema de becas.

   “Presentamos la idea y fue aprobada. Queremos que la gente pruebe, que conozca lo que puede hacer en el mar durante todo el año. Hay que terminar con el mito de que el mar es sólo para el verano; durante el invierno también es posible disfrutarlo y hacer deportes muy divertidos”, subrayó Daiana.

   La inauguración de la escuela le puso fin a cuatro años de peregrinación de Jonatan por distintos paradores playeros a los cuales -aclaró- les está "sumamente agradecido".

   “La escuela nace de la necesidad de desarrollar nuestro proyecto en un espacio propio, para tener allí una propuesta pedagógica, deportiva y turística. Luego se sumó el aspecto social, mediante el sistema de becas que dispuso el municipio”, contó el instructor.

   “También articulamos con instituciones y con el Hogar Petorutti, de forma que podemos brindar clases gratuitas a chicos mediante un programa que se llama Al Agua”, añadió.

   El joven mencionó que, así como enseñan a principiantes, capacitan a alumnos avanzados.

   “Durante el año organizamos un curso intensivo de cinco clases en un fin de semana, al que viene gente de todo el país. Damos clases teóricas y técnicas, con todo el equipamiento. Incluso hacemos videoanálisis. Concurre gente de nivel inicial, para tener una experiencia distinta a todo, y a veces encontramos a personas que tienen aptitudes para competir. A estos últimos tratamos de motivarlos para que sigan capacitándose y entrenándose”, confió.

   La escuela tiene página en la red social Instagram. Se llama @montehermososupsurf.

La Dama de los Sueños Helados

   Daiana Farrer, conocida como La Dama de los Sueños Helados, realizó el 1°Cruce de Invierno del lago Lácar sin protección térmica y hace muy poco cumplió el cruce en invierno de los 7 Lagos.

   En agosto de 2018 fue subcampeona de la prueba de 1.000 metros, en el Campeonato Argentino de Aguas Frías , disputado en el Canal de Beagle.

   El 26 de diciembre de 2019 pudo cumplir el sueño de nadar en aguas de menos de 3ºC de temperatura en Europa y a China. 
Gracias a los sponsors que la apoyaron, Farrer pudo competir y entrenar en países como Alemania, Holanda, China, Eslovenia, Austria, República Checa y Polonia.