Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Escuela Especial Nº 510 ganó un premio del INTA. ¿Los ayudamos a que viajen a buscarlo?

Los chicos del colegio que agrupa discapacidad intelectual, motora y trastornos del espectro autista (TEA) elaboraron un proyecto ecológico que permitió que el sector del barrio de Roca al 2000 fuera incluido en la recolección de residuos por parte de la Municipalidad. Ahora necesitan ayuda de la comunidad para que 3 chicos y 3 docentes vayan a Buenos Aires.

Fotos: Rodrigo García-LaNueva. Los alumnos en compañia de algunos de sus docentes y artina Marziali, de casaca blanca, la fonoaudióloga y de guardapolvo a cuadros, la vicedirectora, Paula Munz.

 

Por Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com

 

   Un proyecto institucional denominado “La escuela y la comunidad cercana. Ecología y derecho” desarrollado por los alumnos de la Escuela Especial N 510 resultó premiado en las XII Jornadas de Educación Ambiental 2022, las cuales se desarrollarán en Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del INTA en Buenos Aires.

   Ahora, los docentes y alumnos fueron convocados para la ceremonia de premiación en un acto a desarrollarse en Buenos Aires, en el partido de Hurlingham, el próximo 27 del corriente, pero necesitan colaboración para costear viaje y estadía y así los chicos puedan disfrutar una experiencia inolvidable.

   “A partir del proyecto institucional encarado por los docentes del SAFI (Servicio Agregado de Formación Integral para jóvenes de 14 a 21 años) que sería el nivel secundario de la modalidad Educación Especial, los chicos empezaron a trabajar desde Ciudadanía con los derechos de los habitantes y las obligaciones que tenemos cada uno al vivir en sociedad y comenzamos a involucrarnos en el medio ambiente de alrededor de la escuela, en Roca al 2100, entre las calles Pasaje Amaya y Pacífico, dos cortadas que no tenían un trazado urbano para que el camión recolector de residuos pudiera acceder al lugar”, contó la directora de la Escuela, la docente Cora Allan.

La directora Cora Allan en el taller de Construcciones con el maestro Matías Ramos.

Las docentes Claudia Aroca, Andrea Caro y Valeria Quilodrán.

   Con el proyecto trazado, comenzó el trabajo en conjunto con la Municipalidad.

   “Los chicos y las docentes comenzaron a ir casa por casa para preguntarle a los vecinos si les interesaba tener un canasto para la basura y que se identificara la propiedad como para que los recolectores pasaran. Entonces en el taller de construcciones y el de huerta, comenzaron con el armado de los canastos a partir de la donación de pallets para luego colocarlos en las casas cuyos vecinos se unieron a la propuesta. Fue un pequeño proyecto que surgió de una escuela especial que está tratando de modificar un espacio geográfico de la ciudad y eso les da a los chicos la fortaleza de saber que si entre todos nos ponemos a pensar por un bien común, por más pequeña que sea nuestra intervención se logra modificar algo”.

En proceso, los canastos de basura para los vecinos

La directora Cora Allan recorriendo los talleres

 

   Tiempo después la buena noticia llegó a la institución.

   “Recibimos un correo electrónico donde decía que habíamos sido ganadores del tercer puesto en un concurso del INTA que nos anotamos por medio de la docente de huerta, pero ahora viene el desafío de conseguir los pasajes y el alojamiento para los chicos y las docentes, en el partido de Hurlingham. No tenemos idea de cómo será el tema de los desplazamientos allá, pero estamos tratando de contactar con gente solidaria para pedir colaboración para que viajen tres alumnos y tres docentes a recibir el premio. Sería muy importante para ellos, hace poco la comunidad bahiense nos ayudó a conseguir botines para que los chicos participen en los Torneos Bonaerenses, por eso nos animamos a pedirles un poco más de ayuda otra vez”, destacó la directora.

   La Escuela N 510 no posee especificidad en cuanto a matrícula. Hoy cuentan con 48 niños con discapacidades tales como intelectual, motora o trastornos del espectro autista (TEA). Son dos cursos de lo que sería primer y segundo ciclo y tres grupos de SAFI, el secundario de la modalidad.

Los alumnos con las docentes de la institución.

   La propuesta de la escuela consiste en el turno mañana los/as estudiantes participan del área pedagógica y en el turno tarde de los pretalleres y talleres que implican una aproximación al mundo del trabajo. A su vez disponen de maestras de Apoyo a la Inclusión que acompañan las trayectorias de estudiantes que se encuentran en los niveles obligatorios de la enseñanza.

   “Ya los niños se destacaron en lo deportivo y ahora, les toca ser premiados por lo pedagógico. Siento mucho orgullo por mis alumnos y docentes”.

   Quienes puedan brindar algo de ayuda económica, podrán comunicarse al teléfono de la escuela,455-9804.