Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

¿Cuántos habitantes tiene Bahía? El INDEC aún no confirma los números

El bloque de Juntos en el Concejo Deliberante planteó que, durante el último censo, hubo inconsistencias en la carga de datos y en las visitas que se realizaron a las viviendas.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Casi tres meses y medio pasaron del Censo de Población y Vivienda 2022 que se llevó a cabo en todo el país, y por el momento solo hay una o dos informaciones claras respecto de su realización: la emitida al día siguiente en forma oficial, que señala -provisoriamente- que el número de habitantes del país es de 47.327.407 personas, y que hubo varias inconsistencias durante su realización.

   Particularmente, y como ha sido ratificado desde el Instituto Nacional de Estadística y Censo, entre estas últimas se habla de casas que no fueron visitadas, personas que nunca se registraron y datos digitales que no fueron cargados. Por lo bajo, también se mencionan planillas que se cargaron sin datos fehacientes recabados en el lugar.

   A esto se suma una cifra que genera muchas dudas en Bahía Blanca: los primeros números -no oficiales, claro está- que se manejan a niveles municipales hablan de menos de 300 mil habitantes en la ciudad, una cantidad por debajo de los 301.572 registrados durante el censo 2010, y también mucho menor que cualquier proyección que se puede haber hecho a nivel local. Incluso, un estudio que había realizado la Provincia en 2016, arrojaba que en este año la cantidad de habitantes sería de 311.175 personas, aunque para todo el distrito de Bahía Blanca.

   Se entiende, entonces, que los primeros números divulgados y que hablan de nuestra ciudad, no estarían reflejando la realidad. Esta posición es compartida por otros municipios de la región y de la provincia de Buenos Aires.

   A raíz de esto, en la última sesión del Concejo Deliberante bahiense se aprobó un proyecto de resolución en el que se reclama que el INDEC aporte datos fehacientes sobre lo ocurrido durante el censo de mayo, así como la cantidad de viviendas que no fueron censadas, el número de censistas y los “motivos diversos” por los que no se incluyó una determinada cantidad de viviendas donde se había realizado el censo digital.

   “Estamos a tres meses del censo y hay muchísimas dificultades tanto para obtener los datos como para poder divulgarlos -señaló a “La Nueva.” la concejala Soledad Martínez, autora del proyecto-. Hay muchas inconsistencias en la carga de datos y durante las visitas a los hogares”.

Soledad Martínez, concejal de Juntos.

 

   La edil de Juntos aseguró que, debido a estas circunstancias, es “muy difícil agarrarse de los datos que aparecen en forma no oficial”.

   “Hay vecinos que nos dijeron que no fueron censados ni saben cómo hacerlo digitalmente. No sabemos qué va a resultar de este censo ni tenemos respuestas a estas inconsistencias”, advirtió.

   En ese sentido, calificó como “sumamente irresponsable” el no contar con cifras oficiales a esta altura del año.

   “Por eso, no podemos decir los números que podemos tener y, por esa razón también, es que avanzamos con el pedido de informes: necesitamos tener datos oficiales. Es importante tener en cuenta que esta es una herramienta para medir la evolución sociodemográfica como económica de la población y esto permite establecer planes de gobierno, políticas de estado y la coparticipación, entre otras cosas”, sostuvo.

   El proyecto, que fue aprobado en forma unánime, solicita que el INDEC informe cuál es la fecha estimada para la divulgación de los datos; cuántos censistas trabajaron en Bahía Blanca, así como el porcentaje de inasistencia; una estimación sobre la cantidad de viviendas que no fueron censadas en forma presencial y qué porcentaje de las mismas habían completado la alternativa digital.

   También se reclama que se indique cuáles fueron los “motivos diversos” por los que un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron al censo digital, no fueron incluidos.

Qué dice el pedido de informes


   El proyecto, que fue aprobado el último jueves por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, se refiere a “dificultades observadas en el relevamiento de datos y la demora en la divulgación de los resultados y estadísticas”.

   En los considerandos se recuerda que el día en que se desarrolló el censo, el 18 de mayo pasado, “se sufrieron contratiempos relacionados con la inasistencia de censitas y su falta de capacitación”, debido al mal funcionamiento de la página oficial.

   Esto, se explica, significó que “miles de viviendas no sean censadas correctamente, o que directamente nunca hayan recibido la visita del censista durante ese día ni con posteridad”.

   Además, se advierte que no hubo una respuesta oficial “satisfactoria” por parte del INDEC que, en ese momento, había señalado que se consideraría el censo digital completado por los ciudadanos.

   Esto “resulta que en los datos que arroje el Censo 2022 sobre el partido de Bahía Blanca no va a contar con información precisa” sobre el número de habitantes, las condiciones de vivienda y la conformación de las familias, entre otros.

   “Consideramos imprescindible que desde el INDEC se otorguen las mayores garantías de transparencia”, se explicó.

   Los fundamentos también recuerdan que Marco Lavagna, quien en ese momento era el titular del ente de estadísticas, había reconocido que no se había incluido un porcentaje de habitantes de las viviendas que habían respondido el censo digital, por lo que la evaluación de las planillas de conteo rápido no permitía “reflejar íntegramente los totales preliminares de la población”. Al día siguiente del censo, desde el gobierno se había señalado que el número provisorio de habitantes en nuestro país era de 47.327.407 personas.