Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Puerto y RSE: un trabajo que se traduce en obras para la comunidad

El Consorcio de Gestión no sólo bate récords productivos mes a mes, sino que tiene muy presente la concepción de “Ciudad-Puerto” para que ambos crezcan y progresen mancomunadamente.

   La Responsabilidad Social Empresarial es la contribución al desarrollo humano sustentable y sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

   En ese sentido, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca no sólo bate récords productivos mes a mes, sino que tiene muy presente la concepción de “Ciudad-Puerto” para que ambas crezcan y progresen mancomunadamente.

   “Seguimos generando lazos del puerto con la comunidad. El puerto es muchísimo más que un lugar al que ingresan y salen buques”, señaló Federico Susbielles hace poco tiempo atrás.

   Y las iniciativas y propuestas apuntan a cumplir ese objetivo. Por ejemplo, se contemplan una serie de obras para Ingeniero White.

   Así, el Centro de Salud Leonor Natali de Cappelli, la unidad sanitaria de Saladero y los barrios de Boulevard y Juan B. Justo tendrán su merecido mejoramiento edilicio para el beneficio de la comunidad local.

   En el marco del Programa White 2030, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca llevará adelante la remodelación y ampliación del Centro de Salud Leonor Natali de Cappelli de Ingeniero White y la unidad sanitaria de Saladero, reforzando nuevamente el sistema de salud pública local.

   Además, se realizarán obras de mejoramiento en la luminaria de los barrios Boulevard, Juan B. Justo y Saladero.

   También se puede mencionar el apoyo a propuestas educativas.

   En ese tren, se puede mencionar la organización de la 29° Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se desarrolló en instalaciones portuarias con la participación de mas de 40 escuelas locales.

   La Feria es un evento que depende de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

   “Para el Puerto fue una alegría ser sede de la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología. Nada más lindo que el Puerto pueda estar abierto para recibir este tipo de iniciativas de alumnos y alumnas de Bahía Blanca”, señaló Susbielles.
Simultáneamente, el CGPBB, junto a la Jefatura Distrital y Regional de Educación, lleva adelante el programa “RCP en escuelas secundarias” y el “Directorio Juvenil”.

   Ambos proyectos son articulaciones que buscan fortalecer el compromiso del puerto con la comunidad.

   Con este programa, se busca capacitar a estudiantes que se encuentren cursando el último año de secundaria de alrededor de 50 colegios. Para poder llegar a todos, el CGPBB aportará el material necesario para garantizar las capacitaciones, por caso los torsos pediátricos y adultos.

   En tanto, el “Directorio Juvenil” es un proyecto que invita a profundizar la formación ciudadana de las y los jóvenes y su preparación para el mundo del trabajo.

   En este sentido, el ciclo de participación del nivel secundario será una experiencia de abordaje a las actividades portuarias y su gestión a través del conocimiento del funcionamiento del directorio en cuanto a la toma de decisiones.

   “Esta gran iniciativa generará la posibilidad de interiorizarse en el puerto y tratar propuestas medioambientales, productivas, laborales, entre otras. Nos parece importante que la comunidad sepa lo que ocurre en el Consorcio”, explicó el presidente del puerto de Bahía Blanca.

   En el contexto de la relación que se fomenta entre el Consorcio y las comunidades educativas, el presidente del CGPBB repasó los números de #MiPuerto, el programa de visitas costeras y charlas educativas destinado a la comunidad bahiense en general y en especial a instituciones sociales, deportivas y representativas de la sociedad civil.

   Desde el inicio, en el mes de abril, 60 escuelas conocieron el frente costero y ahondaron en el rol del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca: más de 1700 estudiantes fueron parte del programa.

   En el campo de la inclusión, cabe recordar que hace poco tiempo atrás el Puerto de Bahía Blanca lanzó la campaña “El autismo no se ve, el autismo se comprende”, que es impulsado junto a la fundación CIAN, APAdeA y padres y madres de niños y niñas autistas la campaña de visibilización de CEA. El objetivo es la concientización sobre la importancia de la detección temprana del CEA (Condiciones del Espectro Autista).

   La campaña tendrá diversas instancias: por un lado, se presentarán y circularán tres spots para TV, radio, medios digitales y redes sociales, y por el otro se trabajará en instancias de formación en el nivel inicial educativo, para profesionales vinculados a la temática y también consolidando espacios que sean una verdadera red de padres, madres y familiares.