Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La higiene previene un 70 % de las enfermedades hospitalarias

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que hizo hincapié en la prevención y control de infecciones.

   Las buenas prácticas de higiene previenen un 70% de las infecciones en los hospitales, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, donde se advirtió que si no se presta suficiente atención a la prevención y control de infecciones “los centros de atención médica pueden convertirse en propagadores de este tipo de enfermedades”.

   De acuerdo a lo detallado en la investigación, entre el 7% y 15% de los pacientes en hospitales adquieren al menos una infección relacionada con la atención médica y un 10% de ellos muere, pero sostuvo que este problema puede evitarse con prácticas sencillas como el lavado de manos.

   “Ningún país o sistema de salud, por muy sofisticado que sea, puede afirmar estar libre del problema de las infecciones relacionadas con la atención a la salud”, advirtió la OMS, y agregó que las buenas prácticas de higiene de manos y otras medidas del mismo corte pueden prevenir el 70% de esas infecciones.

   Según el documento, las personas en cuidados intensivos y los recién nacidos son quienes corren un mayor riesgo de adquirir alguna infección.

   Además, también detalló que cerca del 25% de los casos de sepsis y casi la mitad de los cuadros de sepsis con disfunción orgánica ingresados en unidades de terapia intensiva para adultos “están relacionados con la atención médica”.

   Los datos del sistema de la OMS para monitorear el avance de los países hacia la implementación del plan de acción mundial sobre resistencia a los antimicrobianos mostraron que para el período 2020-2021 el 11% de los países aún no tenía un plan operativo de prevención y control de infecciones.

   Y el 54% contaba con un programa que no estaba implementado o que solo se seguía en centros de salud seleccionados, en esta categoría se incluyen la mayoría de los países de América Latina.

   En tanto, solo el 34% informó tener un plan nacional para prevenir y controlar las infecciones funcionando, y de ellos, apenas el 19% tenía un sistema para monitorear su cumplimiento y eficacia.

   Asimismo, en los últimos cinco años sólo el 3,8% de los países cumplía con todos los requisitos mínimos implementados a nivel nacional con la implementación de programas de prevención y control de infecciones.

   El estudio señaló que el impacto de las infecciones asociadas con la salud es incalculable, aludiendo que cada año mueren más del 24% de los pacientes afectados por sepsis relacionada con la atención sanitaria, más el 52,3% de los pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos.

   “Esos decesos se duplican o triplican cuando las infecciones son resistentes a los antimicrobianos”, aseveró el informe.
La OMS detalló que se lograron algunos avances y que un mayor número de países asignan personal y presupuesto a los programas de prevención y control de infecciones y capacitan a los trabajadores sanitarios de primera línea.