Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Intiman al Jockey Club a integrar mujeres a la entidad y a su comisión directiva

El centenario centro social tiene seis mil socios en su padrón, todos hombres. Tras un dictamen de la IGJ en pos de la igualdad de género, tendrá 30 días para modificar las reglas de afiliación.

Fotos: Infobae

   La Inspección General de Justicia (IGJ) intimó este martes a la Asociación Civil Jockey Club a "respetar la diversidad de género" y dijo que para ello los órganos de conducción de la entidad "deberán estar integrados por la misma cantidad de miembros femeninos como masculinos". De esta forma la centenaria institución deberá aceptar a las mujeres dentro de la comisión directiva, en una decisión relevante en pos de la igualdad de género.

   En una resolución dictada con fecha del 24 de junio pasado, el órgano administrativo dependiente del Ministerio de justicia señaló que el Jockey Club no cuenta en la actualidad con ningún miembro activo de sexo femenino con más de 10 años de antigüedad, un requisito que plantea el estatuto de la entidad para poder lograr formar parte de la conducción.

   En el año 2021, la Inspección General le había admitido al Jockey Club la excepcionalidad de no cumplir con la paridad de género, pero ante un reiterado pedido de la entidad en el mismo sentido el organismo decidió reclamar que en un plazo de 30 días "presente y reglamente" los mecanismos que faciliten el ingreso de mujeres al club.

   En los fundamentos de la medida, la IGJ recordó que en el padrón del Jockey Club, compuesto por seis mil socios, "todos ellos son de sexo masculino".

   Intimó además al club a "abstenerse de realizar cualquier práctica que importe la restricción de acceso de mujeres a la condición de asociadas de la institución".

   El Jockey Club deberá, en el plazo de 30 días, "reglamentar detalladamente el mecanismo de presentación de solicitudes de afiliación y el tratamiento de las mismas, a los efectos de que las personas interesadas, independientes de su género o condición sexual, puedan iniciar el trámite".

   Si bien el documento aclara que “los estatutos de la Asociación Civil Jockey Club no incluyen ninguna restricción con relación al ingreso de mujeres”, tras una extensa argumentación, argumentan que hay un atisbo de tradición.

   “Lo anteriormente señalado permite concluir que el Jockey Club consolidó, a lo largo de su historia, determinados patrones socioculturales que funcionaron —y aún funcionan—, como mecanismo implícitos de restricción de acceso de las mujeres al órgano de gobierno de la entidad así como una valla para acceder a la información necesaria que les permita solicitar su inclusión en la categoría de socias activas, en iguales condiciones que los hombres”, sostiene el dictamen.

   Además, la IGJ cita una serie de notas periodísticas publicadas en diarios nacionales y en los portales internacionales BBC.com y El País en los que se describe la discriminación del Jockey Club hacia las mujeres, al punto debe haber sido excluido por el Comité Olímpico Argentino (COA) como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

   Aquel antecedente sumó a la polémica; el club, que tiene una cancha de golf avalada por la Federación Internacional de Golf, era uno de los campos ideales para tal evento deportivo. Sin embargo, luego de que se confirmara que estos serían los primeros Juegos con igual participación de mujeres y hombres, esa sede fue descartada inmediatamente como posibilidad.

   En relación a la posibilidad de que la entidad cambie su estatuto para que las mujeres sean socias, el capitán de golf de la institución, Raúl Pizarro Posse, afirmó hace cuatro años en diálogo con La Nación: "No creo que la comunidad del Jockey esté dispuesta aún".

   A su vez, Pizarro Possi dijo en aquel momento que no le parecía "discriminatorio" que las mujeres no fueran socias porque "pueden usar las mismas instalaciones". Y añadió que entendía que se estuviera viviendo un momento de reivindicación de los derechos de la mujer, con los que dijo estar de acuerdo, pero que "el cambio debe surgir de las bases del Jockey" –solo podrían votar los hombres en una eventual reforma del estatuto- y que se "están llegando a excesos con el feminismo".

    Finalmente el golf en los juegos Olímpicos de la juventud tuvo lugar en el Hurlingham Club. (Clarín)