Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

La "batalla" contra un celular, el auto sospechoso y el destino de 500 kilos de droga​​​​​

Qué aspectos buscan desentrañar los investigadores del impactante secuestro en la cortada de Cerro de la Caballada. Cuál es el rol de la única detenida. No hay pruebas, por ahora, de que haya sido un operativo "provocado".

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías

   La tecnología que nos rodea a cada paso de nuestra vida también se convirtió en una herramienta clave para quienes investigan delitos.

   Y más en los del crimen organizado. 

   Muchas causas que se inician por operativos rutinarios, como una tenencia simple de estupefacientes en la calle, avanzan luego del secuestro de los teléfonos de los primeros eslabones.

   El celular es casi un apéndice nuestro. Lo revisamos unas 150 veces al día y más los jóvenes, que viven hiperconectados.

   Por eso también se convirtió en una pieza vital para desentrañar el hallazgo de más de media tonelada de droga en una vivienda del barrio Pacífico.

   Brisa Ailén Mora, la única detenida por el caso, tiene un Iphone 11 Pro Max, cuyo contenido podría permitir escalar la pirámide de responsabilidades.

   "Ella no es la dueña de la droga, es una 'empleada', pero no descartamos que sea la 'guardadora' del almacenamiento", le asegura a La Nueva. una fuente judicial allegada a la causa que tramita ante el Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez Walter López Da Silva. 

   Se cree que la chica de 19 años vivía sin compañías en la vivienda de Cerro de la Caballada 412. Solo había ropa de mujer y un solo cepillo de dientes.

   Por otra parte fue ella la que firmó el contrato de alquiler con la inmobiliaria administradora y tomó posesión de la llave el 1 de marzo pasado.

   Esto lo confirmó la martillera y los dos garantes, que ya declararon en sede judicial.

   Por estos datos, y la disposición de la droga -la mayor parte oculta entre los muebles de una cama sin elástico y debajo de un colchón de dos plazas-, la Justicia considera que Mora no es solo "un perejil" y que pudo cumplir el rol de "guardadora".

Ni el Premiun

   Los investigadores están haciendo múltiples esfuerzos para desbloquear el teléfono, tras recibir la negativa de parte de la joven, que además se mantuvo en silencio al ser indagada.

   El equipo se habilita por dos vías: una clave alfanumérica y el reconocimiento facial.

   Ante el rechazo de su propietaria, se lo sometió al dispositivo de extracción forense UFED, un sistema que manejan distintas fuerzas federales, pero hasta ahora no lograron su apertura.

   No se pudo ni con el UFED Premiun de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, creado por especialistas israelíes y con un costo de casi medio millón de dólares.

   El Iphone de Mora sigue conectado con su cargador, porque si la batería se acaba ya directamente sería imposible liberarlo.

La droga secuestrada tiene un valor de venta de 150 millones de pesos

   El juez analiza hasta dónde le permite avanzar la ley sin avasallar ninguna garantía ni dejar a la acusada al borde de la autoincriminación. 

   La situación procesal de la chica (¿hasta qué punto corre riesgo su integridad por el "cargamento perdido"?) se resolverá en los 10 días posteriores a su interrogatorio.

   El contenido del aparato podría develar múltiples interrogantes. Es "la" llave del caso.

Una punta

   Sin embargo, la causa avanza en otros frentes.

   Una es el aporte de testigos que confirman la presencia de un auto estacionado, ajeno a la cuadra -Cerro de la Caballada es una cortada entre Viamonte y Terrada en la que "se conocen todos"- y con dos personas en su interior, aquella noche de viernes.

   Ya tienen la marca, el color y algunos números de la patente. Sería otra punta del iceberg.

   "Pudo haberse tratado de un robo o un intento común o también de personas que hayan entrado parar retirar parte de ese material", afirma otra fuente que tiene acceso a la causa.

   Está acreditado que el portón del frente no estaba forzado -es viejo, metálico, de cuatro hojas y pudo haber sido abierto con algún movimiento brusco- aunque sí una puerta interna, con indicios de rotura de la cerradura y mampostería caída de corta data.

   "Lo que no encuentro es motivos para descreer de la primera versión", afirma el vocero judicial, al responder a las suspicacias que pueden surgir sobre cómo la Policía se topó con la droga.

   No solo existe la versión de los primeros dos uniformados que arribaron, sino la del vecino que llamó al 911, porque vio el portón abierto y sospechó de un robo en progreso, o de otro lugareño que ofició de testigo del procedimiento.

   "Es lo que está en el expediente. Se reconstruyeron las declaraciones en sede judicial, bajo juramento, y no solo de los policías sino de los testigos civiles", aclara.

¿Camino trasandino?

   Los investigadores creen que, pese a la cantidad de ladrillos de droga secuestrados (la imagen fotográfica en la calle impresiona), la mercancía pudo llegar por tierra, perfectamente en una camioneta, un utilitario o un camión.

   La marihuana prensada, como la que se encontró, suele arribar desde la convulsionada y violenta ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, enclavada en la selva y con vastas extensiones de campos cultivados con cannabis.

   "Generalmente baja por Misiones, pasa por Santa Fe y se traslada hacia nuestra zona y el sur del país", menciona otro informante vinculado a los casos de narcotráfico.

   Según el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, presente el lunes en Bahía, lo secuestrado seguramente estaba en depósito e iba a ser distribuido en nuestra ciudad y la región.

   En el Juzgado Federal N° 1 no se muestran tan de acuerdo con ese concepto. Creen que pudo ser una carga mixta, que algo podría quedar en Bahía y otra parte seguir camino.

   "Una hipótesis que se maneja es que estaba destinada a la Patagonia", afirma la fuente judicial.

   Existen investigaciones anteriores que determinaron que la marihuana compactada puede llegar al sur, cruzar el ancho del país y tener por destino Chile, a través de pasos fronterizos no habilitados.

   Santiago tiene un consumo alto de esa droga y con un valor 3 o 4 veces superior al mercado nacional.

En Lanús Oeste

   El martes a la tarde, apenas 4 días después del secuestro en Bahía Blanca, la Policía Bonaerense encontró, en Lanús Oeste, un vehículo abandonado con casi 444 kilos de marihuana en panes.

   Fue tras un llamado al 911 de un vecino, que daba cuenta de la presencia de una Mercedes Benz Sprinter blanca, con una puerta abierta y estacionada en un lugar no permitido.

   Ante la llamativa coincidencia, el juez bahiense tiene pensado comunicarse con su colega de Lomas de Zamora, a fin de confirmar o descartar puntos de contacto entre un operativo y el otro.

   No es frecuente el secuestro de tanta droga junta y llama la atención que dos operativos similares se den a corta distancia temporal y en distintos lugares del territorio provincial.

   En nuestra ciudad no hay antecedentes de estas características.

   Sí hubo, en octubre de 2016, un operativo que permitió secuestrar mil kilos de marihuana en panes, que venía del norte y tenía por destino Neuquén, aunque la carga estaba en tránsito, oculta en un camión que llevaba alimento balanceado, y se detectó en el control zoofitosanitario de la ruta 3 sur.

Otro operativo "muy relevante"

Organización. Más allá del secuestro de la marihuana, la Justicia también considera "muy relevante" la desarticulación de la denominada banda de "la reina del éxtasis" (Carolina Conesa), por la estructura montada en toda la provincia.

14 detenidos. Además de Conesa, su hermana y su madre, también está detenido su pareja, Benjamín Didone; un policía bonaerense de Mar del Plata que estaba de licencia y un empleado de la Armada domiciliado en Bahía.

Análisis. "Hay una cantidad considerable de sustancias en Bahía. Aunque lentamente, se fue incrementando en estos 5 años. Existe un consumo sostenido de marihuana en una franja etaria joven y se da cada vez más el de drogas sintéticas", afirma el juez Walter López Da Silva, quien prefirió no dar detalles de las causas en trámite aunque sí brindó una opinión general.

Sin "cocinas". "No hemos detectado cocinas o laboratorios de ese tipo de droga, ni la presencia de Paco en Bahía", señala.

Articulación. El juez también dijo que anhela un funcionamiento "más aceitado" de la mesa de diálogo que se armó entre las justicias federal y provincial por el narcotráfico.