Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Elige tu propia inversión: ¿cuáles son las opciones para cada perfil de riesgo?

La Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, a través de su Sociedad de Bolsa,  ofrece una amplia gama de instrumentos para los ahorristas.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   Al igual que en los libros Elige tu Propia Aventura, los privilegiados que en nuestro país pueden ahorrar cuentan con opciones para hacerlos crecer en el tiempo o, al menos, evitar que se deterioren con respecto a una inflación que no da respiro. Pero a diferencia de la recordada obra literaria juvenil, la elección no es en base a una corazonada, sino tomando como referencia la tolerancia al riesgo del inversor.

   La Bolsa de Comercio de la ciudad ofrece estas alternativas, con el respaldo de que se pueden negociar en mercados regulados por organismos de alta reputación, como la Comisión Nacional de Valores (CNV).

   Pero para conocer el ABC de las inversiones bursátiles que se pueden negociar desde nuestra ciudad, La Nueva. entrevistó a la contadora Norma Gentile, presidente Bahía Blanca Sociedad de Bolsa, y al licenciado Juan Fernando Comignani Operador Bursátil de la misma entidad bahiense. Los tramos salientes, a continuación.

   –El mercado de capitales argentino ofrece una amplia gama de instrumentos financieros, pero ¿son aptos para cualquier tipo de persona?

    Norma Gentile (NG)—Cualquier persona puede acceder a este mercado, solo que  cuando se acerca un potencial cliente a asesorarse, lo primero que hacemos es evaluar su perfil de riesgo, lo cual es fundamental antes de decidir cualquier cosa.

    “A través del perfil de riesgo, podemos determinar, en base a su edad, montos que está dispuesto a invertir, qué horizonte temporal tiene para su inversión, si conoce el mercado o no, etcétera, cual es el tipo de inversión más adecuada al mismo”.

    “Además, como valor agregado, nuestro diferencial frente a otras opciones, que se ofrecen, por ejemplo, por Internet, es que nosotros estamos acá, la gente nos puede ver y conocer  quien lo va a asesorar”.

    Juan Fernando Comignani (JFC): Me pasa mucho que me llama un cliente y me pregunta por determinada inversión, y yo, conociendo su perfil de riesgo, sé que eso no es para él.

    “Procedemos de esta manera porque somos asesores profesionales, no meros vendedores de productos financieros, y, si no lo hiciéramos así, estaríamos cometiendo un grosero error, que es recomendar algo que no es apto para un perfil de riesgo determinado”.

    “Por ejemplo, tengo clientes a los que jamás les sugeriría acciones para invertir sus ahorros, más allá de los montos que tengan en sus cuentas, porque estoy seguro que no soportan ver que el valor de lo que compraron puede caer fuertemente en pocos días,"

    –¿Que le recomendaría a un ahorrista conservador?
    JFC: La alternativa más sencilla es el Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos).

    “El dólar MEP es una operación que consiste en comprar un activo en pesos que se emite en moneda extranjera, como por ejemplo, un bono del Gobierno nacional, que se compra en pesos a una cotización dada por el mercado, y luego de un día parking se vende, en el mismo mercado, pero en dólares".

    "Los dólares, resultantes de esta operatoria, se depositan en una cuenta bancaria del cliente. El valor de referencia se asimila a la cotización de la moneda extranjera en el mercado informal".

    “También se puede hacer la operación inversa. Esto se da cuando alguien tiene dólares en su cuenta, los quiere vender, pero la cotización oficial es sumamente baja con relación al precio del dólar MEP. En este caso, se compra un bono en dólares y se lo vende en pesos y a diferencia de la operatoria anterior, no hay parking”.

    NG–Es importante aclarar que el Dólar MEP puede ser utilizado por personas jurídicas (empresas por ejemplo), o humanas, y se deben cumplir algunos requisitos con respecto al origen de los fondos.
    –Dentro del mismo perfil, ¿qué otras alternativas existen?
    JFC–Tenemos que pensar mayormente en instrumentos de renta fija, que tienen la particularidad de que se conoce de antemano cuánto se va a ganar.

    "Dentro de esta gama, la opción para quienes tienen pesos, no quieren dolarizarse, y necesitan preservar el poder de compra, pasa por los activos que ajustan por inflación (títulos públicos o privados que siguen la evolución del CER".

     "Son  activos emitidos en pesos, que funcionan muy bien, y que protegen, precisamente, de la inflación. Pensando en un perfil conservador, recomendamos un plazo de vencimiento del 2024 al 2026, es decir, a plazos cortos."  

     NG–También existen otros títulos que ajustan por el dólar oficial por ejemplo.

    "Este instrumento está ganando atractivo a la luz de la estrategia de microdevaluaciones que actualmente está llevando a cabo el BCRA, en cumplimiento con lo acordado con el FMI.

    "Otra opción son los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que son un instrumento sin cotización".

    " El FCI es un patrimonio indiviso formado por el aporte de los inversores y manejado por profesionales".

    “Nosotros tenemos nuestro propio FCI, Valiant".

    "Para los perfiles conservadores, Valiant Renta Fija es muy adecuado, porque contiene 30 activos diferentes, los cuales, son, en su mayoría, bonos que ajustan por la inflación y por la tasa Badlar. Hoy rinde un 50% anual en pesos (aproximado) y permite cubrir de la inflación”.

    “Vale aclarar que no existen comisiones de entrada y salida, porque las comisiones se agregan a la cuota parte del FCI".

      JFC–Y, otra vez, volvemos a la cuestión del perfil del inversor y su horizonte temporal.

    "Esto porque si hablamos de, por ejemplo, una empresa que pretende obtener un rendimiento de muy corto plazo, digamos, a 40 días, porque necesita el dinero para pagar algo, no se le puede sugerir un FCI Renta Fija de bonos, porque la inversión es atractiva si se la deja al menos seis meses aproximadamente".

   --¿Y las acciones?

     JFC:--Las acciones son parte del grupo de activos de renta variable: si la acción sube de precio la podemos vender para efectivizar la ganancia o, si baja,   seguir manteniéndola en cartera de acuerdo a la expectativa futura.  

    "La estrategia que se decida contará con nuestro asesoramiento, pero el cliente tiene que saber todo de antemano”.

    “Dentro de las acciones, es posible comprar, en la bolsa local y en pesos, acciones de empresas extranjeras o locales que cotizan en el mercado bursátil de EE.UU. Se trata de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedars) los que equivalen a la acción de una firma extranjera como Amazon, Google, Tesla o una firma local como puede ser Mercado Libre, Globant, Vista Oil por citar algunas cotizantes”.

    “Lo atractivo es que el precio del Cedear está vinculado a la cotización de la acción de la firma en dólares en el mercado extranjero. De este modo, todo lo que pase con la empresa en EE.UU., un mercado mucho más estable que el nuestro, repercute en el precio del Cedear, e, incluso, puedo vender el Cedear localmente en dólares, haciéndome de los billetes”.

   NG–En las últimas semanas se sumaron los fondos cotizados (N de R: ETF por sus siglas en inglés).

    “Los ETF son como un FCI, pero que cotizan a un precio de mercado. Contienen una canasta que replica la evolución de, por ejemplo, un índice bursátil de Wall Street, como el Nasdaq".

    “Los ETF están altamente diversificados, se pueden comprar en pesos, pero son recomendables para quienes tienen un horizonte temporal muy alto para sus inversiones, es decir, no son aptos para el que necesita tener la plata en forma inmediata”.

    La charla sigue en el edificio de Colón 2. Y si algo comprendió este cronista es que cuando de inversiones se trata, la intuición y las corazonadas juegan un papel menor para evitar malos ratos.

El diccionario básico de la Bolsa

Renta fija. Abarca a  instrumentos cuyo rendimiento se conoce de antemano. Los títulos públicos y las obligaciones negociables son ejemplos de activos de Renta Fija.
Renta variable. Son activos que tienen un rendimiento incierto. Las acciones son el ejemplo típico, y no son recomendables para perfiles de riesgo conservadores.
Cedears. Son los Certificados de Depósito Argentinos. Equivalen a la acción de una firma extranjera (Amazon, Google, Tesla)  o local (Mercado Libre, Globant).
Bonos.  Pueden ser públicos (títulos públicos emitidos por Estados nacionales o provinciales) o empresas (Obligaciones Negociables). Poseen plazo de vencimiento, pagan una renta y devuelven el capital en cuotas.
FCI. El Fondo Común de Inversión  es un patrimonio indiviso formado por el aporte de los inversores , quienes pueden hacer retiros totales o parciales (rescates) o adquisiciones (suscripciones.