Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Cuentos del tío: prisión en suspenso y tareas comunitarias para un condenado

Luis Ramírez se alzó con más de 53 mil dólares en los dos hechos, aunque se pudo recuperar solo una parte del botín.

Foto: archivo-La Nueva.

   El juez Correccional Nº 1, Gabriel Giuliani, condenó a 3 años de prisión en suspenso a Luis Ramírez (46) por haber estafado a dos mujeres con diversos ardides en Bahía Blanca.

   Además de la sanción de ejecución condicional -no irá a la cárcel-, se lo obligó a fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados por dos años y realizar 200 horas de tareas comunitarias.

   A su vez, durante el juicio abreviado, se ordenó el decomiso de un automóvil Chevrolet Cruze de su propiedad, por considerarse que fue el medio utilizado para cometer uno de los delitos.

   En el marco de las investigaciones, a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, se determinó que el 22 de abril de 2019, una mujer se comunicó con la víctima de 81 años, simulando ser su nieta, y le solicitó que le entregara todos los dólares que tenía a un amigo que “era contador y trabajaba en el Banco Nación”, asegurando que los billetes eran viejos y que había que cambiarlos por una nueva edición.

   Luego de eso, Ramírez se presentó en inmediaciones de la avenida Alem y Casanova, donde reside la víctima y la engañó, simulando ser el contador que le había nombrado su supuesta nieta. En ese acto la mujer le hizo entrega de 27.800 dólares y el sujeto se retiró del lugar.

Al mes siguiente

   Por otra parte, el 15 de mayo de 2019, una persona de voz femenina se contactó con otra víctima de 73 años a través de su teléfono fijo y, simulando ser sus sobrina, la engañó diciendo que “iba a haber un nuevo corralito como en el 2001 pero diferente” requiriendo que le transmitiera los números de serie de sus billetes en dólares y pesos, tras lo cual le dijo que esos ya “no poseían valor“.

   Mediante engaños, le requirió que hiciera entrega de su dinero a un “Gerente del Banco Nación” de nombre “Díaz Gonzalo” quien iba a ir a su casa.

   Tras ello, el imputado Ramírez se presentó en la vivienda de víctima, en la calle Sixto Laspiur y, simulando ser "Gonzalo Díaz", logró que la mujer le hiciera entrega de 25.695 dólares estadounidenses y 89.636 pesos argentinos.

   Ese mismo día fue capturado cuando circulaba con el Chevrolet por Güemes al 400. Se le secuestraron 30 mil dólares y 60 mil pesos.