Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El rugby cambiará las reglas buscando mayor dinámica

A partir del 1 de enero de 2023.

Fotos: Tomás Bernabé y Archivo La Nueva.

   En la búsqueda incesante por lograr un juego dinámico y vistoso, World Rugby difundió las nuevas reglas que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

   En general las modificaciones tienden a penalizar varios momentos o instancias del juego de rugby en los que el ritmo del partido se desacelera.

   Este deporte, con el paso de las décadas, fue volviéndose cada vez más vistoso. Es el gran objetivo para no perder su función de espectáculo deportivo global en modalidad quince, ya que en seven se cumple ese objetivo.

   Según informó hoy la Unión Argentina de Rugby las nuevas reglas serán las siguientes:

   -Ley 8.8d / Conversión. El pateador ejecuta la patada dentro de los 90 segundos (tiempo de juego) desde el momento en que se otorga el try, incluso si la pelota rueda y debe colocarse nuevamente. Sanción: La patada está anulada.

   -Ley 8.21 / Penal. El remate debe ejecutarse dentro de los 60 segundos (tiempo de juego) desde el momento en que el equipo indicó su intención de hacerlo, incluso si la pelota rueda y debe colocarse nuevamente. Sanción: Se anula la patada y se concede un scrum.

   -Ley 9.7d / No cometer demoras intencionales. Un jugador no debe perder tiempo. Sanción: free-kick.

   -Ley 18.12 / Line. Los equipos deben formar el line sin demora. Sanción: free-kick.

   -Ley 19.4 – Scrum. Los equipos deben estar listos para formar el scrum dentro de los 30 segundos posteriores a la marca. Sanción: free-kick.

Menos TMO

   En la misma filosofía planteada, las nuevas disposiciones también alcanzarán a la labor arbitral ya que se buscará menor dependencia de las revisiones del Television Match Official (TMO).

   "Se recuerda a los oficiales de partido que el actual protocolo del TMO tiene como objetivo identificar y garantizar que las infracciones claras y obvias se traten en el campo de juego", se explica.

Menos aguateros

   Tiene como objetivo limitar el tiempo o permanencia de aguateros en campo de juego.

   "La normativa de limitar el número de aguateros a dos y la reducción de los tiempos de ingreso al campo han logrado reducir las paradas innecesarias. Sin embargo, la creación de ventanas fijas para tomar agua ha creado la impresión de interrumpir el juego, incluso si esa agua se tomó durante una parada natural (penales a los palos/lesión/revisión de TMO).

Mayor claridad

   World Rugby también pide mayor claridad a los árbitros a la hora de juzgar situaciones de juego.

   Por ejemplo en los knock on (acción en la que un jugador golpea la pelota hacia adelante). Se pide al árbitro tener un criterio claro sobre si es o no intencional antes de sancionar la infracción correspondiente.

   También penalizar las "acciones negativas" de los jugadores, pequeñas picardías que relentizan un ataque y, en definitiva, al juego.

   Lo mismo con aquellos jugadores que apoyen sus manos en el suelo para sostener el peso corporal. Se pide al árbitro no sancionar si es una situación breve (segundos) a la que el árbitro apela para no perder equilibrio.