Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Punta Alta se "involucrará" otra vez para luchar contra el abuso sexual infantil

La iniciativa, que consiste en actividades lúdicas informativas, tiene como principal finalidad prevenir este delito contra niñas y niños, y que posibles víctimas puedan dar a conocer las agresiones.

El evento incluirá la habitual marcha de los paraguas en la plaza central de Punta Alta.

   Una vez más, como lo hace desde 2014, la asociación civil puntaltense Involucrate llevará a cabo la campaña "Rompamos el silencio", con el foco puesto en la prevención del abuso sexual infantil y la protección a víctimas de este delito.

   La actividad familiar, que se desarrollará mañana en la plaza céntrica General Belgrano de Punta Alta, incluirá juegos que fomenten el cuidado del cuerpo por parte de niñas y niños, como también la "tradicional" marcha alrededor del espacio público mencionado.

   Eliana Sigot, presidenta de Involucrate, explicó que el evento además tiene como finalidad sumar adhesiones para continuar la lucha contra esta grave problemática.

   La institución -agregó- debe ser "la voz" de los chicos que posiblemente son víctimas de agresiones a su integridad sexual por parte de adultos, y a raíz de diversos motivos no pueden dar a conocer esos sometimientos.

   "Desde 2014 venimos realizando eventos en Punta Alta porque habíamos notado que no había nada que represente al 19 de noviembre, que es el día mundial de la prevención de las agresiones sexuales", dijo Sigot.

   "Entonces desde ese entonces, todos los años y sobre todo este mes, llevamos adelante distintas actividades siempre bajo la denominación Rompamos el silencio, porque la idea es hacer ruido para que la gente despierte y vea que estamos haciendo algo al respecto", acotó.

   Durante la primera edición la mayoría de los participantes "no entendía" el objetivo de la propuesta, porque en aquel momento en la vecina ciudad "no se hablaba" de abuso sexual en perjuicio de menores de edad, según indicó la licenciada en Psicología.

   "Por eso empezamos a hacer ruido y a convocar grupos de personas. Es un evento colaborativo porque participan muchas instituciones y agrupaciones de la ciudad", destacó.

 

 

   En su novena edición, las actividades lúdicas comenzarán a las 17 y se dividirán en postas.

   "La primera de ellas se refiere al cuidado corporal, entonces nombramos cada parte del cuerpo, y también se va a hacer un juego relacionado con esto. La segunda posta se relaciona con la alimentación saludable y con la hora de bañarse solitos y solitas", detalló la fuente consultada.

   "La tercera posta está ligada a cuál es la diferencia entre los secretos buenos y los malos (en contextos de situaciones abusivas). El fin es darles herramientas a los niños para que puedan darse cuenta cuando están sufriendo una agresión sexual", acotó.

Salidas de escape

   Los organizadores asimismo concientizarán a los participantes sobre "salidas de escape", es decir de qué manera pueden actuar las niñas y niños si son manoseados en sus zonas íntimas por mayores.

   "En ese caso deben decir que no, salir corriendo y recurrir a las personas de confianza. Con este juego, en el que compiten 2 grupos de niños y familias, buscamos realizar prevención de agresiones sexuales", enfatizó Sigot.

   El cronograma continuará con la habitual marcha de los paraguas, objeto que simboliza la prevención.

   "Porque hay que abrir el paraguas antes de que el abuso sexual suceda; es necesario adelantarse. En la marcha vamos a hacer mucho ruido con silbatos y la idea es que los nenes griten, para que el resto de la comunidad nos mire y se sume".

 

 

   También se ofrecerá una muestra de gimnasia artística con una canción alusiva a la temática, y el evento concluirá con una lectura reflexiva.

   En caso de lluvia, el encuentro se suspenderá.

Dilación en investigaciones

   La psicóloga se refirió, en tanto, a las prolongadas demoras en la investigación de este tipo de casos por parte del Ministerio Público Fiscal.

   "Es contradictorio y triste que un niño o niña víctima de abuso sexual tenga una entrevista psicológica 2 años después (del hecho), porque no podés hacerle recordar la situación todo el tiempo", expresó la profesional.

   "Pareciera que el tiempo, la escucha y la contención están en contra de las víctimas. El tiempo que se demora (en las pesquisas) es terrible, pero hay personas que lo necesitan. Inician la terapia y necesitan mucho tiempo para poder poner en palabras lo que padecieron", añadió.

   "Es necesario trabajar ese aspecto para que la víctima pueda enfrentarse a personas desconocidas, y sepa que su palabra tiene un valor importantísimo. Además debe ser consciente de que es una oportunidad que muchas veces es única".

   A criterio de la vocera, los plazos de la justicia, por ejemplo para fijar fechas de pericias, muchas veces no se corresponden con los tiempos del o la damnificada.

   "Por eso es un trabajo importante que hay que hacer todos los días, evaluando qué necesita la víctima y pensar en la individualidad de ese paciente", consideró.

Más visibilización

   En los últimos años aumentó considerablemente la visibilización de casos de abuso sexual infantil en el distrito de Coronel Rosales, de acuerdo con la información brindada por la mujer.

 

 

   "En las primeras marchas nos miraban de lejos y nadie se involucraba, pero hoy en día en la ONG logramos el acompañamiento de muchos jóvenes y adolescentes, lo que valoramos un montón. A nivel comunidad, también se va sumando mucha más gente", finalizó Sigot.