Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cuáles son las principales definiciones que dejarán estas PASO en Bahía

No habrá internas en las dos principales fuerzas políticas a nivel local, pero sí en otras que intentarán quebrar la hegemonía de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. La incógnita por la participación del electorado.

Por Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Como cada dos años desde hace una década, momento de instauración de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la ciudadanía está convocada a las urnas para dirimir cuáles serán los candidatos definitivos en los comicios generales, que este año se celebrarán el 14 de noviembre.

   A diferencia de lo que sucede en los tramos de diputados nacionales y provinciales, donde habrá interna entre el Pro y la UCR dentro de la coalición Juntos, en el segmento de concejales no se dará esa disputa, ya que en Bahía Blanca el oficialismo logró una lista de unidad.

   La boleta encabezada por Adrián Jouglard y Fabiola Buosi representará a ese espacio y acompañará tanto a la tira del tándem Diego Santilli-Fernando Compagnoni como a la de Facundo Manes-Lorenzo Natali.

   El secretario de Gobierno y la presidenta del Consejo Escolar tendrán como principal adversario local al Frente de Todos, liderado por la actual titular del bloque de concejales Gisela Ghigliani y el dirigente deportivo Mariano Arzuaga.

   En este momento el Concejo Deliberante cuenta con dos grandes bloques, Juntos por el Cambio y Frente de Todos. A su vez está el monobloque radical de Gabriela Schieda, quien ingresó por Cambiemos en 2017 pero luego se distanció y el 10 de diciembre vence mandato.

   Una de las preguntas centrales de esta elección es si se mantendrá la hiper polarización y las 12 bancas de concejales que están en juego quedarán en posesión de las dos grandes alianzas o habrá espacio para terceras fuerzas.

   Uno de los que intentará romper la hegemonía es el Frente Avanza Libertad, conducido a nivel nacional por José Luis Espert, que en la ciudad lleva dos listas de precandidatos a concejales, las de Valeria Rodríguez y Martín Barrionuevo.

   También buscará terciar el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que irá a primarias en el tramo local con las boletas del histórico dirigente Néstor Conte y la de Cristina Zaris.

   Otros que tratarán de cortar con el bicoalicionismo son los espacios vecinalistas, que llevan boleta corta, es decir, solo de concejales. Por un lado, irá por la sorpresa Todos por Bahía con el liderazgo de Sebastián Gómez y, por el otro, Integración Ciudadana, que apunta a recuperar protagonismo en Sarmiento 12 con la lista encabezada por María de los Angeles Rosón.

   Para llegar con expectativas reales a noviembre, cualquiera de estos espacios por fuera de la grieta debería obtener en las PASO un resultado en torno al 7 u 8% de los votos totales o más, ya que en las generales se necesita un 8,33% para asegurarse una banca en el Concejo.

   No obstante, todas las propuestas de concejales que hoy superen el 1,5% de los sufragios emitidos se ganarán el derecho a competir en noviembre. Ese porcentual implica alrededor de 2.500 votos directos, aunque el número preciso dependerá de cuántos bahienses vayan a las urnas.

   Justamente esa es otra de las grandes incógnitas. A priori, es una de las primarias que menos atención concentra por parte de la ciudadanía. Todos los sondeos indican que existe una apatía hacia la política en general y esta campaña en particular, que podría darse un mínimo histórico de participación en una instancia como esta.

   En Bahía, en 2011 votó en primarias el 77,4% del padrón, cifra que desde ahí fue en disminución constante: en 2013 asistió el 76,2%; en 2015 el 74,9% y en 2017 el 74,1%. Repuntó un poco en la ejecutiva de 2019, con un 75%. No obstante, este año se juega una legislativa, lo cual siempre genera menor interés.

   A eso hay que agregar el elemento de la pandemia. Quienes estén afectados por contagios o aquellos considerados contactos estrechos están eximidos de la obligación de participar, a lo que se debe sumar que puede haber un porcentaje de la población con temor de concurrir a lugares de concentración de público.

   Los 121 centros habilitados para la votación en nuestro distrito abrirán sus puertas a las 8 y el límite horario para asistir son las 18. Los resultados oficiales deberían empezar a difundirse a las 21, aunque la pandemia podría generar demoras en los centros de votación y, en consecuencia, retrasar el escrutinio.