Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Inédito: el Cauquén Colorado tiene un Santuario Natural en nuestra región

La especie se encuentra en riesgo crítico de extinción y es una de las más amenazadas del país. El establecimiento rural El Tamarisco, en San Cayetano, cerca de Tres Arroyos, promueve su conservación a través de una alternativa de Turismo Sustentable.  

Fotos: Gentileza Pablo Petracci.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Mariano Muñoz  
Anahí González Pau/ agonzalez@lanueva.com

   Algunos animales de nuestro planeta caminan sobre la cuerda floja de la extinción. Esto significa que quedan muy pocos individuos de su especie y que, cada año, se enfrentan a factores que dificultan aún más su supervivencia.

   Y, como sabemos, cada vez que una especie desaparece, no solo se afecta la biodiversidad, sino que se priva de forma irreversible a las siguientes generaciones de un preciado tesoro: conocer seres vivos únicos. También, posiblemente se modifique el correcto funcionamiento del ecosistema del que forma parte.    

   En esta situación, en “riesgo crítico de extinción”, se encuentra hoy el Cauquén Colorado migratorio (Chloephaga rubidiceps), popularmente conocido como “avutarda de cabeza colorada”, ya que su población, que solo se encuentra en Argentina y Chile, es de aproximadamente 1000 individuos.

   Nuestra región es un área clave para su conservación, ya que la especie migra cada invierno (entre abril y mayo) desde la Patagonia Austral (su zona de reproducción) atravesando la costa de Santa Cruz, Chubut y Río Negro hasta llegar a la provincia de Buenos Aires, donde se concentra mayormente su población, en busca de temperaturas más cálidas que las del sur.

   En su afán por realizar acciones para preservar a la especie, años atrás, los investigadores Pablo Petracci (Gekko, Grupo de Estudios en Conservación y Manejo de la UNS de Bahía Blanca) y Hernán Ibáñez (Fundación de Historia Natural Félix de Azara) detectaron que los Cauquenes Colorados solían arribar, cada invierno, al establecimiento rural El Tamarisco, en San Cayetano (a pocos km. de Tres Arroyos) y comenzaron a establecer un profundo vínculo con Carlos Pardo, uno de sus propietarios.

  Fue entonces cuando comenzó a cobrar forma el proyecto del Santuario Natural del Cauquén Colorado hasta su inauguración en mayo de 2018 cuando se convirtió en una alternativa inédita de Turismo Sustentable en nuestra región.  


Familia Pardo coloca el primer cartel en el Santuario.

   El Santuario puede ser visitado en la actualidad por cualquier persona y allí se pueden realizar actividades de observación y fotografía de esta especie única, tan particular como amenazada. Solo se pide la firma de un protocolo de buen comportamiento que garantice que la presencia de los visitantes no impacte negativamente en las aves y el pago de una entrada de valor muy accesible cuya recaudación se destina a colaborar con una escuela local.

   También hay cartelería en la que se brinda información sobre los cauquenes y el estado de su población.  

   Pablo Petracci señaló que el propietario de El Tamarisco, Carlos Pardo, desde el primer momento, comprendió el valor de su establecimiento para la especie y se transformó en un gran aliado en su  conservación.

   “Primero, porque tanto él como su padre, no consideraron a esta especie, y sus dos congéneres, el Cauquén de Cabeza Gris y Común como un problema para su producción agrícola ganadera y, segundo, porque el sur de la provincia de Buenos aires, donde está ubicado el Santuario, es una de las zonas de caza clandestina de avutardas más importantes, actividad que se sigue practicando hasta el presente”, comentó.


Grupo de escolares de visita por el Santuario Natural en establecimiento El Tamarisco.

   Por su parte, Hernán Ibáñez señaló que el reciente desarrollo de estas actividades amigables con la conservación de la naturaleza representa un complemento para propietarios de que poseen una visión integral y que entienden que la conservación de la biodiversidad y la producción no solo son compatibles y generan rentabilidad, sino que son el único camino posible en un contexto mundial de extinción de especies.

¿Por qué se encuentra en riesgo crítico de extinción?  

   El Cauquén Colorado posee dos poblaciones biogeográficas, una de ellas sedentaria (no migratoria) en las Islas Malvinas y que se encuentra fuera de peligro. La segunda, migratoria, se reproduce en el extremo sur de la Patagonia continental, en el sur de Chile y en nuestro país, en la provincia de Tierra del Fuego y Santa Cruz. En época invernal migra principalmente al sur de la provincia de Buenos Aires.

  Históricamente el Cauquén Colorado fue cazado sistemáticamente y sus nidadas han sido destruidas desde los años 1930.

   A esto debemos sumar otras amenazas más recientes, como la modificación y destrucción de sus áreas de cría y la introducción de especies exóticas en sus zonas de cría como el zorro gris (en la Isla Grande de Tierra del Fuego) y el visón americano.

   Petracci señaló que tanto el Cauquén Colorado como otras especies de anátidos que nidifican en el suelo, son predados por esta especie exótica invasora y que, en la actualidad, se suman otros aspectos como el empobrecimiento de la calidad del hábitat en las zonas de cría, el bajo número de parejas reproductivas y el estado sanitario por contaminación por agroquímicos en las zonas de invernada.

    El Cauquén Colorado un ave herbívora y migratoria, que se reproduce mayormente en la estepa magallánica en el sur de la provincia de Santa Cruz y la Isla Grande de Tierra del Fuego y en ambientes acuáticos en zonas ecotonales entre ésta y el bosque Subantártico en la XII región de Magallanes, en Chile. Son aves monógamas y longevas, hacen sus nidos en el suelo, en el pastizal, por lo general cerca de algún humedal.  

    En su zona de invernada utiliza zonas marginales de la pradera pampeana, en el sur de la provincia de Buenos Aires y, particularmente, agroecosistemas en los partidos de San Cayetano, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. La población sedentaria, de las Malvinas, que se encuentra fuera de amenaza, prefiere zonas con pasto corto, cercanas a la costa, lagos y lagunas.

   Para algunos autores los individuos de la población del archipiélago de la Malvinas, de tamaño algo menor, coloración más oscura, vocalizaciones y genética distintas, carente de comportamiento migratorio y sometida a un aislamiento genético de 200.000 años, sería otra subespecie o especie distinta a la continental.

   Monumento. El Cauquén Colorado, en 1998, fue declarado como Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires, bajo la Ley Nº 12.250. En 2009 se lo declara como “Monumento Natural provincial” de Santa Cruz por Ley Nº 3.069.

   Santuario Natural. Posee el aval y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El municipio de San Cayetano que lo declaró de interés municipal y un punto de interés turístico distinto, que promueve la conservación de nuestra fauna silvestre.  

   Prohibido. La resolución Nº 551/11 en su artículo 1º — “Prohíbase la caza, captura, tránsito interprovincial, y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de las especies Cauquén Colorado (chloephaga rubidiceps), Cauquén Cabeza Gris (Chloephaga poliocephala), Cauquén Común (Chloephaga picta), guayata (Chloephaga melanoptera) y caranca (Chloephaga hybrida)”.

   No es plaga. El Cauquén Colorado actualmente fue retirado de la lista de especies plaga al confirmarse su rápida declinación. asimismo, fue declarado como “prioritaria para acciones concretadas” por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) o Convención de Bonn e incluido en su apéndice I por su declinación poblacional y su condición de especie migratoria transfronteriza, aspecto que motivó la colaboración para el trabajo conjunto entre Argentina y Chile. Estos dos países tienen un plan Binacional para la conservación del Cauquén Colorado.

   Peligro crítico. En Argentina, el Cauquén Colorado está categorizado como “en peligro crítico” y los cauquenes Común y Cabeza Gris como “amenazados”, resolución 795/2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y su caza prohibida en todo el país. En Chile, el Cauquén (Canquén) Colorado está categorizado como “en peligro de extinción”, no obstante, aún se permite la caza del caiquén y canquén.