Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Confederación Argentina suspendió a la Federación de la Provincia por 180 días

La entidad declaró inaplicable la intervención de la FBPBA e invitó a los clubes a que sean adherentes a CABB.

¿Para dónde caerá la pelota en esta disputa dirigencial? Foto: archivo-La Nueva.

   La Confederación Argentina de Básquetbol declaró inaplicable la intervención de la Federación de la Provincia de Buenos Aires dispuesta por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y suspendió la afiliación de la Federación por 180 días o hasta que el Director General de la DPPJ revoque su decisión anunciada el 26 de marzo.

   "Acá no es contra nadie ni a favor de nadie. Sólo por la transparencia y el orden institucional. Por eso la Federación de Buenos Aires queda suspendida preventivamente e invitamos a los clubes a que sean adherentes de CAB, como pasó con Santa Fe, para poder seguir participando de las competencias nacionales”, señaló el letrado Andrés Gil Domínguez.

   En su momento, y a raíz de distintas irregularidades denunciadas a lo largo del año pasado, la Justicia había dispuesto la intervención de la FBPBA.

   Las asociaciones denunciantes reclamaban la impugnación de la asamblea del año pasado, que ratificó a Miguel Ángel Chami en su cargo de presidente y que no contó con la participación de las primeras por haber sido desafiliadas.

   A la vez, habían designado como interventor a Carlos Eugeno Navajas, un contador público de La Plata (asociación y ciudad donde se radicó la denuncia), para llevar a cabo la tarea en un plazo de 90 días.

   La CABB sintetizó sus argumentos de suspensión de afiliación a la FBPBA, mediante un comunicado, a cargo de Domínguez, quien resumió lo que entienden como irregularidades de la DPPJ que se encontraron en el proceso.

   1-Se notificó a la Federación de la Provincia de Buenos Aires en un domicilio que hace 35 años no es el real, lo que se denomina un exceso ritual manifiesto.

   2-Se aprovechó que la Federación de Buenos Aires no podía defenderse -al no estar notificada- para transformar una denuncia de irregularidad que debía ser probada en algo que aconteció de forma verdadera, sin generar proceso probatorio para demostrarlo.

   3-Se designó como interventor a una persona que fue miembro de una comisión directiva anterior de la misma federación (Carlos Eugenio Navajas), algo que lo inhibe según las reglas vigentes.

   4-Se aceptó como denunciantes a asociaciones que no tienen los papeles en reglas y algunas que ni siquiera existen registralmente en el ámbito de la Dirección General de Personas Jurídicas, como la de Necochea.

   5-El mismo día que llamó a audiencia de conciliación para intentar alcanzar una solución razonable y alternativa a la intervención la DPPJ envió esa misma intervención a la Justicia para ser homologada, algo que viola el principio de buena fe y eventualmente violaría los deberes que debería cumplir el Director General de Personas Jurídicas como funcionario público.

   6-Se rechazó sin fundamentos la intervención cooperativa de la CAB, desconociendo el programa de Institucionalidad votado en el nuevo Estatuto.