Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

UOCRA: el juicio por asociación ilícita continuará el mes que viene

El debate se iba a reanudar hoy. Tanto el fiscal Gustavo Zorzano como el defensor Mariano Jara todavía no tienen el alta por Covid-19. El principal acusado, Humberto Monteros, también con la enfermedad, falleció el martes.

 El juicio por una posible asociación ilícita en la UOCRA local, que debía reanudarse hoy luego de distintas suspensiones por casos de Covid-19, sufrió una nueva postergación porque algunos participantes se mantienen aún en condición de aislados y seguirá el 2 de junio a las 14. 

   La medida la adoptó el juez a cargo del debate, Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal N° 2, quien no obstante se presentó hoy en la sala de audiencias del quinto piso de Estomba 34, donde desde el 25 de marzo pasado se vienen desarrollando las audiencias, aún con las intermitencias mencionadas.

   La decisión de Casas obedece a los certificados médicos presentados en las últimas horas por el fiscal Gustavo Zorzano, cuyo alta se produciría luego de 31 de mayo, y el defensor Mariano Jara, cuya licencia médica fue ratificada hasta el 22 de este mes. 

   El reclamo de las defensas de algunos de los 6 procesados tuvo su punto culminante el pasado martes, con el fallecimiento en el hospital Penna de Humberto Monteros -considerado jefe de esa organización delictiva- quien estaba internado desde el mes pasado, contagiado de coronavirus y con enfermedades preexistentes, como diabetes.

   Además de Monteros, están siendo juzgados José Bernardo Burgos, otro de los líderes del gremio, y Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Páiz.

   Por la modalidad de juicio abreviado ya fueron condenados Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, David Ezequiel Muñoz, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbín y Pablo David Gutiérrez.

   Todos recibieron penas de entre 5 y 7 años de cárcel.

   El fiscal Gustavo Zorzano, abogados defensores y algunos de los imputados -entre ellos Monteros- contrajeron la enfermedad o estuvieron aislados preventivamente mientras se sustanciaba el juicio.

Pedido de nulidad

   En abril, los defensores pidieron la nulidad del debate, por haber transcurrido 10 días sin audiencias, en alusión a lo que marca el artículo 344 del Código Procesal Penal, pero el juez lo rechazó.

   Consideró Casas que se trata de un marco de pandemia, excepcional, y que esa normativa alude a una "normal administración de justicia".

   "Esto sería lo mismo que sostener que el debate, de haberse llevado adelante como estaba previsto, también sería irregular porque los testigos que habrían declarado los primeros días (en marzo) y la prueba producida en esas jornadas, que se ha tenido incorporada por lectura, se alteraría en la capacidad de percepción y en el posible valor a asignar en el momento de culminación del debate, a fines del mes de mayo", argumentó.

   "Se trata de garantizar un servicio de justicia eficaz, con la reanudación del debate en cuanto las circunstancias lo permitan, con la mayor presencialidad posible, respetando en esto la intervención de los letrados que integran cada parte (siempre también cuando las circunstancias lo admitan)", agregó.