Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Alerta por posibles casos de psitacosis en la ciudad

Se esperan los resultados de los análisis para pacientes tratados en los hospitales Italiano y Penna con síntomas de esta enfermedad transmitida por loros y cotorras.
 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Si bien los resultados finales de los análisis realizados a al menos cuatro pacientes de nuestra ciudad estarán disponibles en diez días, tanto de Zoonosis municipal como en algunos hospitales locales no descartan que se esté ante posibles casos de psitacosis, la enfermedad causada por loros o cotorras que presenta síntomas similares a los del Covid-19, por el cuadro de infección pulmonar, fiebre y decaimiento físico.

   Aunque pidieron reservar su identidad, se supo que los afectados por la enfermedad compraron loros a vendedores callejeros que, según señalaron, tenían una importante cantidad de esos animales a la venta.

   Uno de los casos fue atendido en el hospital Italiano. Una mujer comenzó a tener fiebre y algunos síntomas compatibles con el Covid. Concurrió al hospital, donde le diagnosticaron neumonía. Medicada con antibióticos, el cuadro se fue complicando, con dificultades para respirar y cansancio físico. El hisopado de Covid dio negativo y fueron los familiares quienes sugirieron la posibilidad de estar ante un caso de psitacosis atento a la compra del mencionado animal.

   Si bien los resultados realizados sobre el loro que los pudo haber contagiado, a partir de un hisopado, dio negativo para esa enfermedad, el veterinario interviniente no descartó que pudiese tratarse de un falso positivo, con lo cual la certeza de saber si se trató de psitacosis se tendrá cuando se tengan los análisis realizados a los pacientes, en unos diez días. Mientras tanto ambos evolucionan de manera favorable.

Foto ilustrativa

   Un caso similar ocurrió en el hospital Penna, donde se registró una pareja sospechada de esta enfermedad. La médica Laura Giordano, Jefa de Infectologia del establecimiento, señaló a La Nueva que se trata de “casos sospechosos” hasta tanto se tengan los resultados de los análisis, los cuales fueron remitidos a la localidad de Azul.

   “Es una pareja que consultó hace dos semanas por una neumonía, se descartó Covid, se hizo tratamiento y ya están dados de alta. Falta confirmar ahora si fue efectivamente psitacosis”, manifestó.

   Maximiliano Nuñez, titular de la Región Sanitaria I, confirmó que recibieron una presentación por estos presuntos casos y también están a la espera de los resultados finales.

La situación

   De ser verificados estos casos, es un llamado de atención a quienes hayan comprado loros o cotorras a vendedores callejeros o en lugares no habilitados, ya que esos animales pueden trasmitir esta enfermedad que puede resultar fatal para adultos mayores o personas con ciertas patologías previas.

   La psicatosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se encuentra en la secreciones de pájaros infectados como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas que la trasmiten a los humanos a través de las secreciones oculares y respiratorias, excrementos y polvo de las plumas que quedan en el ambiente.

   El cuadro clínico puede variar entre una infección sin síntomas o evolucionar a una neumonía que empieza con fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga, tos seca y dificultad para respirar. Como se ve, similares a los del covid.

   El veterinario Pablo Vidal, titular de Zoonosis de la municipalidad, confirmó la existencia de al menos dos personas presuntamente afectadas por la enfermedad y mencionó que si bien el hisopado del loro dio negativo “se debe ser muy cuidadoso antes de dar el diagnóstico, porque son cuadros de neumonías atípicas y fiebre que pueden remitir a otras enfermedades”.

   “Lo que recomendamos a la gente es que no compre este tipo de animales en cualquier lado y sin los papeles sanitarios adecuados. Es mucha la venta ilegal que existe de estas aves que en general vienen de estar hacinadas y estresadas, con lo cual es muy fácil que contraigan esta enfermedad”.

   El veterinario Roberto Giménez explicó que el cultivo que se realiza para saber si un ave  tiene psitacosis es bastante complejo. 

   “Lo más seguro para las personas que adquieren un animal es llevarlo a un profesional para realizar un tratamiento preventivo con antibióticos. Y bajo ningún concepto hay que comprar animales en lugares no habilitados, menos a vendedores ambulantes. Porque además al hacerlo se fomenta el tráfico de fauna, con gente que transporta a los animales hacinados y a veces deben morir 20 para que uno se venda”, dijo.

   Mencionó, por último, que también las palomas generan esta enfermedad, en ese caso se llama ornitosis. 

   “En Bahía Blanca la paloma es una plaga, es muy importante controlarla y realizar la limpieza periódica de edificios y veredas”.

   El Ministerio de salud de la provincia alertó en enero último sobre un aumento en casos de psitacosis, a causa de la compra ilegal de aves y la captura de aves silvestres. 

   En la provincia de Buenos Aires en el período 2017-2020 se notificaron 15 casos confirmados, pero entre enero y marzo de este año ya se encuentran registrados 40. Hasta ese momento los más cercanos a la ciudad se registraban en Coronel Suárez. 

   Un 70% de las aves enfermas fueron adquiridas mediante captura o venta en lugares no habilitados e incluso adquiridos en sitios de internet.