Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Colón-Milstein: la avenida que dividió el fuerte y llegó hasta el mar

Desde el Municipio propusieron que un tramo de Colón se llame César Milstein.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Mario Minervino /mminervino@lanueva.com

 

   Bahía Blanca fue fundada el 11 de abril de 1828 . Se le dio tanta importancia al inicio de la construcción del fuerte que su fecha fundacional evoca la primera palada dada en la tierra para la construcción de los muros perimetrales.

   La bautizada Fortaleza Protectora Argentina tenía el diseño propio de los fuertes defensivos, con cuatro particulares esquinas de diseño militar en un cuadrado delimitado por calles O’Higgins-Moreno, entre Brown-Vieytes y Chiclana-Estomba.

   Mantuvo su estructura hasta 1878. Ese año el gobierno nacional tomó la decisión de dividir el área que ocupaba el fuerte en dos fracciones, una mitad quedaba en poder del estado, la otra mitad se cedía a la municipalidad de Bahía Blanca.

   Esa división, llevada a cabo con la firma del teniente coronel Daniel Cerri, se materializó con la creación de una gran calle central que dividía en dos el área del fuerte. El plano trazado para marcar esa división nombró a esa calle central con el nombre de Buenos Ayres (sic).

   Ese fue el origen de la que antes de terminar el siglo XIX será rebautizada como avenida Colón y que poco a poco se extendería hasta llegar a la zona de Loma Paraguaya, donde comenzaron a ubicarse, ya entrado el siglo XX, obras relevantes como la Usina eléctrica y la destilería La Isaura.

  En un principio esa nueva avenida atravesaba la plaza Rivadavia y continuaba hasta el arroyo Napostá, con lo cual la plaza quedaba dividida en dos y la calle mantenía el nombre de Buenos Ayres en toda su extensión. A principios del siglo XX, la plaza Rivadavia tuvo su primer diseño paisajístico que reconvirtió a calle central en bulevares y una rotonda en el centro del paseo.

De Colón a Evita

   En 1952 el intendente Norberto Arecco elevó a consideración del Concejo Deliberante el cambio de nombre de avenida Colón por el de avenida Eva Perón, propuesta que fue aprobada por mayoría. 

   Mantuvo ese nombre entre 1952 y 1955, hasta que la autodenominada Revolución Libertadora le devolvió su nombre original. De todas maneras, Colón no había quedado en el olvido. Así se rebautizó durante esos tres años a la avenida Centenario (actual Urquiza), que bordeaba al arroyo Napostá.

   Así que fue Buenos Ayres dentro del fuerte, Avenida Colón tiempo después, Eva Perón cuando el fallecimiento de la mujer de Juan Perón la puso en todos los altares y ahora rendirá homenaje al bahiense César Milstein, premio Nobel de Medicina en 1984.