Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Unipar fortalece su actividad, en pleno proceso de expansión

Anualmente, más de 4 millones de toneladas de varios productos químicos son despachados de sus plantas de Cubatão, Santo André y Bahía Blanca. Sus fábricas están comprometidas con el medioambiente.

Su historia está intrínsecamente vinculada al desarrollo de la petroquímica de Argentina y Brasil.

   Unipar es una empresa brasileña creada en 1969. Pionera en la instalación de polos petroquímicos en Brasil y Argentina, es líder en la producción de cloro, soda y PVC en Sudamérica.

   Anualmente, más de 4 millones de toneladas de varios productos químicos son despachados de sus plantas de Cubatão, Santo André y Bahía Blanca, donde trabajan alrededor de 1.400 colaboradores.

   El cloro fabricado por Unipar es usado en el tratamiento del agua consumida por millones de personas. 

   Sus fábricas, comprometidas con el cuidado del medio ambiente, tienen las puertas abiertas a visitas las 24 horas los 365 días del año, y sus procesos industriales son seguros y certificados por diversas entidades, tanto en Brasil como en Argentina.

   Catalogada como una “Industria de industrias” produce insumos fundamentales para varios segmentos económicos como la industria textil, de papel y celulosa, aluminio, juguetes, zapatos, alimentos, bebidas, medicamentos, construcción civil, entre otras. 

   Su historia está intrínsecamente vinculada al desarrollo de la petroquímica en ambos países. 

   En Argentina fue a fines de los años ´70 cuando el por entonces Director de Indupa, Raimundo Richard, decidió instalar una planta productora de soda cáustica y PVC en el incipiente Polo Petroquímico de Bahía Blanca. 

   Indupa había iniciado sus actividades en 1948, en la provincia de Río Negro, como productora de cloro, soda cáustica y derivados. 

   En 1962, había concretado la instalación de una planta de polímeros y copolímeros de cloruro de vinilo, y 10 años después ya era una de las dos grandes productoras nacionales de soda cáustica.

   Las obras demandaron más de 5 años y fue en diciembre de 1986 cuando comenzó a funcionar por primera vez. En aquel momento, el complejo estaba conformado por Indupa, Electroclor y Monómeros Vinílicos, empresas independientes que operaban de forma interconectada. 

   Con el pasar de los años, las instalaciones atravesaron momentos de crecimiento, aumentando la capacidad instalada, sumando servicios y tecnología para desarrollar procesos de forma sustentable y dar respuesta a las crecientes demandas del mercado nacional.

   En 2016 Unipar compra el 70,59 por ciento del capital de Solvay en USD 202 millones transformándose en la mayor compañía productora de cloro y soda cáustica de América Latina. 

   Actualmente es la segunda empresa más grande en la fabricación de PVC, y en Argentina es la única productora de soda cáustica sólida y PVC. 

   Este cierre de año la encuentra como una compañía en pleno proceso de expansión que busca oportunidades comerciales para apalancar el crecimiento en el país. 

   Unipar sigue implementando su estrategia enfocada en el desarrollo del personal y el cuidado de la salud, la seguridad y el medio ambiente de las comunidades donde está inserta. 

   Y continúa apoyando acciones en favor de la competitividad local, especialmente aquellas que impulsan el desarrollo de la industria química, fomentando nuevos proyectos orientados al perfeccionamiento de las operaciones y a brindar una mejor calidad de vida para la población.