Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Arzuaga: "La mayoría de los reclamos que encontramos en los barrios son municipales"

El candidato a concejal por el Frente de Todos señaló que, tras los malos resultados en las PASO, "triplicaron los esfuerzos" y aseguró que "en diciembre vamos a estar asumiendo con no menos de cuatro concejales".

Fotos: Francisco Villafáñez-La Nueva.

   Mariano Arzuaga, segundo candidato a concejal por el Frente de Todos, dijo esta mañana que "al haber gobernado el primer año y medio en pandemia nadie podía saber cómo iba a reaccionar la ciudadanía ante un hecho inédito", sostuvo que ello se transformó en "enojo, aburrimiento y bronca contra el oficialismo nacional y provincial" y que los resultados de las PASO "podrían haber sido una catástrofe".

    "Todo eso, sumado a que la campaña la hice recorriendo instituciones y soy bien recibido, entonces ahí es muy raro que vos ligues el cachetazo que recibimos en la primarias. Hoy triplicamos el esfuerzo, seguimos yendo a las instituciones pero estamos caminando más la ciudad con los ojos puestos en el vecino", amplió.

   En un mano a mano con La Nueva., el candidato afirmó que "me estoy encontrando con que la mayoría de los reclamos en los barrios son municipales, y nosotros somos el Frente de Todos".

   "Queremos dar vuelta las elecciones, pero debemos darnos un baño de humildad —continuó—. No es una expresión de deseo, estoy segundo en la lista y entiendo que en diciembre vamos a estar asumiendo con no menos de cuatro concejales".

   "Las deducciones nuestras eran lineales hacia la vacunación. Creemos que es la campaña más importante de la historia y que nos salvó de un desastre, pero el ciudadano no agradece, no tiene por qué. Pensamos que era un punto a favor importante, pero no lo fue y nos provocó una renguera en la parte económica que fue aprovechada por la oposición", señaló.

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, Arzuaga dijo también que en el Frente de Todos "tomamos el riesgo que había que tomar, con medidas antipáticas y restrictivas. Con el diario del lunes, te digo que no haría lo mismo, pero ahora hay más información". Y mencionó que "a la oposición le pedimos un poquito de honestidad intelectual para discutir".

   En otro tramo de la entrevista, el candidato recordó que hace más de 30 años que es dirigente deportivo y que durante la última década fue presidente del club El Nacional.

   "Aprendí mucho de gestión y recorrí mucho el país. Pero me faltaba una cosa, ver otra realidad cuando en 2013 empecé a militar en política. Por ejemplo, clubes que no existen para el Estado. Bahía tiene hoy 80 clubes registrados en el Municipio y cuando empecé a trabajar llegamos a una cuenta de aproximadamente 200. Hay clubes llenos de pibes, con gente que trabaja y me dije que debía dedicar más tiempo para visibilizar el problema y subir al camino a esas instituciones, sin papeles y sin alcances", contó. 

   En esa línea, dejó en claro que no tiene un "problema personal con Bernardo [Stortoni, subsecretario de Deportes]", sino que es crítico "con el modelo neoliberal y con el espacio general de Cambiemos".

   "Dame un proyecto y un presupuesto. Deportes hoy tiene cero presupuesto. ¿Por qué? Porque tienen una política discrecional. La oferta nuestra, que he charlado en borrador con (Federico) Susbielles porque queremos estar preparados para 2023, por si nos toca, es que si Bahía tiene 200 clubes y el presupuesto municipal es de 12 mil millones de pesos, hay que darle un millón a cada uno. Reconozcamos a los clubes y el trabajo que hacen, para eso está el presupuesto", relató.

   Por último, Arzuaga contó que se "enamoró" de La Cámpora por su "espíritu colectivo".

   "Veía mucho personalismo en distintos espacios peronistas y después de recorrer varios, me dijeron que vaya a La Cámpora. Toqué la puerta en la oficina de Gabriel Godoy y me enamoré. Me enamoré del espíritu colectivo. Me escucharon, vieron mi trayectoria y se animaron a decirme que si voy a militar, eso había que guardarlo porque me faltaba la otra mitad que era el reconocimiento del territorio", recordó.

   "Se percibe un proyecto colectivo y eso me voló la cabeza. Aprendí a escuchar al vecino, a organizarme. Nosotros estamos siempre, no pasamos con La Cámpora como un cometa cada 50 años por los barrios. Los vecinos nos conocen, nos alcanzan mate, nos alcanzan agua, nos ayudan. Nos alcanzan una pala aunque no lo creas. Y la usamos", concluyó.