Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aborto legal: "Vamos a estar atentas a que este derecho se cumpla"

Lo dijo la abogada Fernanda Petersen al promulgarse la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil Días.

Por Brenda Ghiberti / brenda.ghiberti@lanueva.com

 

   "La ley es una ampliación de derechos pero también viene a hablar del deseo y la autonomía de las mujeres con sus cuerpos", dijo la abogada perteneciente a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Fernanda Petersen, en el marco de la promulgación que autoriza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

   El proyecto, sancionado durante la madrugada del 30 de diciembre pasado en el Senado, lleva el número 27.610. Con su aprobación, entra en vigencia en la Argentina la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

   A partir de ese plazo se mantiene la legalización por las causales actualmente previstas en el Código Penal: violación, y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

   También se dispone de un plazo de diez días desde el requerimiento de la mujer o persona gestante para la realización de la práctica, y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo.

Puntos salientes de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se promulgó

   El sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100 % en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

 

"Un derecho conquistado"

   "Esta ley es claramente la ampliación de derechos para mujeres y personas con capacidad de gestar, luego que desde 1921 por causales el aborto es legal en la Argentina. Viene a responder a una lucha colectiva e histórica de las agrupaciones feministas", remarcó Petersen en diálogo con La Nueva. 

   La abogada explicó que "en términos concretos, esto saca de la clandestinidad a una práctica histórica que generaba la muerte de muchas mujeres. Era una deuda inmensa de la democracia". 

   "Desde la salud pública debe garantizarse un derecho básico como es la posibilidad de interrumpir un embrazo en las primeras 14 semanas de gestación, sin ningún tipo de causal. Práctica segura, medicamentosa y mayormente ambulatoria".

   Con respecto a los objetores de conciencia, expresó que "la ley prevé situaciones ante la manifestación de un o una profesional de negarse a llevar adelante esta práctica y explica cuáles son los mecanismos que tienen que darse con la persona que consulta". 

    Petersen resaltó que si "en una institución, una profesional no va a llevar adelante esta práctica lo que se debe hacer es una derivación rápida, eficaz, no obstruir en los tiempos, dar información clara y científica".

   "No es una objeción de conciencia sino una obstrucción de una práctica médica", sostuvo. 

   "Las organizaciones feministas sabemos que la promulgación de la IVE, como también va a ser a futuro su reglamentación, es un piso en la conquista de nuestros derechos pero sabemos que van a haber intentos de obstruir esta práctica médica, de generar conflictos o impedimentos para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder. Por eso, vamos a continuar atentas a cada centro de salud y a cada historia o manifestación que alguna de nosotras pueda llegar a recibir y estar en el acompañamiento de las profesionales que cumplen y de poder garantizar este derecho para que sea real y que no quede en una letra muerta de una ley". 

 

Mil Días

   Durante un acto en el Museo del Bicentenario, ayer el poder Ejecutivo también promulgó la denominada ley de los "Mil días", que busca acompañar con ayuda estatal a las madres sin recursos y a sus hijos hasta los 3 años de edad.

   La norma sobre el Plan de los Mil Días establece, entre otros puntos salientes, la creación de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, la cual consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de tres años de edad a cargo.

   A su vez, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades.

   En tanto, se ampliará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

   Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado. (La Nueva y NA)