Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Santiago Cafiero en LU2: "No son fondos coparticipables sino de Nación y el reparto era injusto"

El ministro aseguró que esta medida no tiene relación alguna con el aumento de sueldo a los policías de la Bonaerense.

   El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habló con LU2 Radio Bahía Blanca sobre el conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional por la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal mediante el cual se le quita un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transfiere a la provincia de Buenos Aires. Se trata de más de 30 mil millones de pesos.

   Cafiero explicó que "no se trata de fondos coparticipables sino de adicionales que administra Nación".

   El nuevo Fondo provincial se financiará con recursos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

   En diálogo con Panorama, el jefe de ministros aseguró que la medida "es constitucional y justa" y que "se tomó el mismo instrumento que usó el gobierno anterior para distribuir recursos", es decir, un decreto. Además, remarcó que "el reparto de estos fondos estaba siendo injusto".

    "Son recursos de asignación directa entre Nación y CABA, son fondos del tesoro que se dan a la Ciudad en donde la entrega de los mismos está relacionada a un punto de coparticipación", explicó y agregó que "se trata de redestinar recursos nacionales, ya que si fuesen de coparticipación serían provinciales".

   En ese sentido, afirmó que "los recursos están mal asignados y la medida no repercute a CABA ni a su funcionamiento, deberían estar sorprendidos para bien".

   No obstante, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró disconforme con la decisión y solicitó una medida cautelar para frenar la resolución presidencial.

   El referente del PRO instruyó al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, “a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20”.

    De acuerdo con ese texto, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial porteño, la presentación judicial buscará que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, más los intereses legales devengados”.

   El presidente Alberto Fernández realizó el anuncio en medio de la protesta policial, que llegó hasta las puertas de la Quinta de Olivos. Al día siguiente el gobernador Axel Kicillof detalló las mejoras en las condiciones laborales de los agentes de la Policía Bonaerense.

   Cafiero, de todos modos, descartó que la medida tenga que ver con el aumento de sueldo a los policías: "Es un fondo de fortalecimiento fiscal, no tiene nada que ver con la situación de la Provincia con la Bonaerense".

   Y recordó que Fernández venía planteando este tema desde la campaña electoral y que ya había hablado con Rodríguez Larreta del asunto, aunque luego se postergó la decisión por la aparición de la pandemia.

   Respecto de las movilizaciones de uniformados en diferentes distritos provinciales, incluida Bahía Blanca, el jefe de Gabinete dijo que "el reclamo fue genuino" pero que "el método no lo fue" ya que "no estaban cuidando a las familias bonaerenses y eso no debe pasar".