Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

La Municipalidad busca avanzar con la habilitación de los deportes colectivos

Bernardo Stortoni, subsecretario de Deportes, adelantó los planes para las denominadas “bajo techo”.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Dentro del optimismo que reina luego de otorgarse las primeras habilitaciones para las clases de deportes individuales al aire libre, la Municipalidad pone ahora el foco sobre las disciplinas colectivas.

   El martes venidero volverá a reunirse la Comisión de Reactivación Económica para tratar el caso de los entrenamientos en deportes individuales al aire libre que resta aprobar (por ejemplo pesca, escalada, equitación, padle). Una vez que haya consenso en el Concejo Deliberante y el intendente Héctor Gay decrete las nuevas habilitaciones, el siguiente paso será abordar los deportes colectivos, tal como adelantó ayer "La Nueva.".

   “Se irá viendo la situación con estos deportes que se habilitaron para ver qué respuesta tenemos, en cuanto a conciencia y cuidado. Y una vez que se autoricen los que faltan, la planificación es ir por el lado de las colectivas que se llevan a cabo en espacios cerrados”, dijo Bernardo Stortoni, subsecretario de Deportes municipal.

   “Al haberse habilitado los gimnasios en una primera etapa, facilita este siguiente paso siempre y cuando esté todo bien con las clases de deportes individuales al aire libre. No hay que relajarse, debemos respetar los protocolos, uso de barbijo y distanciamiento. Tener responsabilidad frente a este gran paso que estamos dando para los deportes”, agregó el funcionario, ante la consulta de este diario.

Bernardo Stortoni.

   Es necesario tener en cuenta que se habla de "clases", no de reanudación de competencias.

   “La intención es que, al haber deportes al aire libre que empezaron a entrenar de a cuatro personas, se llegue en algún momento al mismo método en espacios cerrados. Por ejemplo los clubes tienen ventilación y buena altura de techos que los vuelven espacios grandes. Sería lógico habilitarlos, pero primero deberán comenzar a entrenar al aire libre y en grupos”, agregó Stortoni.

   En el caso de las disciplinas colectivas otro aspecto a tener en cuenta es el grupo etario que comenzará, llegado el momento.

   “Se aconseja empezar a trabajar primero con los juveniles y división superior porque están más conscientes del mensaje de distanciamiento. Si empezás con los más chicos, van los familiares que los acompañarán y se generarían reuniones de personas. Y lo que querés evitar con el protocolo. En cambio los más grandes van solos, entrenan y se vuelven. No dejan pertenencias en lockers ni caen de a cuatro en un auto, por ejemplo. Hablamos de chicos de 19 años para arriba. Luego de una semana de rodaje y una vez que los profes estén aceitados con los protocolos, se agregarían categorías”, concluyó.