Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Karen Arranz vuelve a la radio y el folklore de Bahía Blanca lo agradece

Después de años de silencio regresa a la AM el tradicional programa “Entre nosotros”. Los sábados, de 12 a 14, por Radio Universidad.

Karen Arranz.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   El programa “Entre nosotros” realizó más de 20 temporadas al aire de Radio Nacional y fue cortado abruptamente hace poco más de cuatro años. Conducido por Karen Arranz, talentosa guitarrera de los pagos de El Perdido (Coronel Dorrego), el envío es fiel exponente de la tradición del sur de la Provincia de Buenos Aires. Como ella, hijos adoptivos de la ciudad de Bahía Blanca.

   Pero no hay mal que dure cien años. Por eso hoy vuelve al aire, esta vez por AM 1240 Radio Universidad. Irá todos los sábados, de 12 a 14, con las mejores historias, entrevistas y canciones del rico mundo de la guitarra criolla, en donde se destacan exponentes como Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury, la propia Arranz, Víctor Velázquez, Alejandro Lavigne, Suma Paz, Alberto Merlo y Argentino Luna, entre muchos otros.

   Con 40 premios nacionales en su vitrina, fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

   “Volver a la radio es regresar a la esperanza, a la reivindicación del canto criollo. `Entre nosotros’ siempre fue una tranquera abierta a la esperanza de los cantores de los pueblos, de los parajes. Siempre vienen al programa con esa ilusión de defender el canto sencillo y profundo de la llanura de la provincia de Buenos Aires”, dice Karen Arranz.

   —¿Qué sentís antes de hacer el primer programa tras tantos años de silencio?

   —Estoy realmente feliz de volver con mi espacio y mi forma de ser, dándole lugares a los cantores, nunca negando la participación a nadie. Estoy feliz de estar en AM1240 a pedido de la gente que estaba necesitando una audición criolla para refrescar la memoria.

   Durante el mes de agosto la producción del programa promete hablar de Atahualpa, Fleury, Nelly Omar, payadores de la República Oriental de Uruguay, gente de Chile y Perú, entre otros que tienen que ver con la esencia de la milonga y la improvisación.

   —La pregunta que todos los paisanos se hacen: ¿volverá algún día “El sur se viste de gala”?

   —Sin dudas que va a volver con la misión de siempre: dignificar el canto criollo. Hicimos guitarreadas durante 15 años ininterrumpidos para defender el canto criollo, siempre para el aniversario de Bahía Blanca, con los artistas que marcaron el camino. Hicimos homenajes en vida a Alberto Merlo, Víctor Velázquez, Argentino Luna, Suma Paz, Carlos Parisotti, Omar Moreno Palacios, Alberto Manarino y todas las mujeres concertistas. Todos llegaron con sus guitarras templadas y su canto altivo para cantar custodiados por la bandera de la República Argentina.