Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Amazon pide tiempo, un negocio histórico deja el centro y habrá una feria franca en el puerto

.

Dibujo Guillermo Arena. Fotos Pablo Presti y Jano Rueda.

  -- Buen día, Juan María. ¿Quién hubiera dicho que íbamos a festejar caminando y no en el café de siempre nuestros 38 años de charlas semanales?

   --Nadie. Y cómo se extraña el café servido por Tito en la mesa de cada domingo. Pero no todas son malas, afortunadamente estamos atravesando, por lejos, uno de nuestros mejores momentos en casi cuatro décadas.

   --Así es, y vamos por más, pero no caigamos en el autobombo tan de moda últimamente y metámonos de lleno en nuestros temas de siempre. ¿Te parece?

   --Dale, y acordate de hacer todo temprano porque a las 21 hay que guardarse en casa.

   --Sí, evidentemente entramos en zona de turbulencia. Anotá este dato, en el Gran Buenos Aires ya se están colmando las camas de terapia intensiva. Julio y agosto serán meses bravos, así que ya no hay margen para ciertas licencias y deberán endurecerse los controles. 

   --Claro, me acuerdo lo que me advertiste la semana pasada sobre algunas fiestas y ahora la Muni salió públicamente a pedir que por 15 días no haya reuniones familiares ni entre amigos.

   --Fijate lo que dijo el secretario de Salud, Pablo Acrogliano: “El virus está circulando libremente por la ciudad” y dijo que esto está relacionado con los encuentros intra e interfamiliares. Ahora la cosa empezó a desmadrarse, con nuevos récords de casos y por todos lados. Veremos cuánto aguanta Bahía sin retroceder a la fase 3. Hasta ahora nos salva el sistema de salud, sino nos íbamos a la B.

   --Yendo al plano comercial, te diría que esto termina siendo otro duro golpe para el sector de bares y restaurantes. Y ni hablar para los gimnasios porque el gobierno nacional no los habilita en ninguna fase.

   --¿Ni siquiera en la 5?

   --No, así que la situación es dramática. También un panorama parecido es el de bares y restaurantes, la mayoría de ellos están en una situación desesperante porque en el mejor de los casos, el delivery no representa el 15 por ciento de las ventas normales.

 

Una pizzería histórica se muda

 

   --Supongo que hoy no vendrás con algún nuevo cierre. ¿Me equivoco?

   --El último gran rumor es la mudanza del Mundo de la Pizza. Esto es algo que se venía hablando hace un par de meses pero ahora parece que terminó por definirse.

   --¿Qué te dijeron?

   --Por lo que pude averiguar los dueños de esa antigua propiedad de calle Dorrego, querían demolerla y construir allí un edificio. Sin embargo, la crisis hizo que los inversores se esfumaran o, al menos, se guardaran por un tiempo.

   --¿Entonces?

   --Ahora la idea es construir cocheras y la histórica pizzería se iría al sector de Alem y Florida,  pero para atender solo con delivery. Me habían dicho que era donde funciona la verdulería, pero luego me lo desmintieron. Eso es lo que, por el momento, pude averiguar,.

   --Una pena porque se trata de otro establecimiento emblemático de la ciudad. ¿Y la ley de emergencia para el sector no sale?

   --En Bahía me dijeron que están conformes con el apoyo brindado por el municipio y si bien que no les cobren tres meses las tasas no aporta mucho, al menos se sienten acompañados. Sí están calientes con lo que sucede a nivel nacional, donde mientras el oficialismo y la oposición discuten, la ley no sale y son ellos los que deben soportar todo el peso de la crisis.

   --Así es. La calle está muy dura, fijate que los comercios de indumentaria que tanto pedían la reapertura, después del veranito del Día del Padre, ahora están con un bajo nivel de ventas. La gente no sale y los que salen quieren probarse la ropa antes de comprarla, pero como el control de los protocolos es bastante estricto la cosa está muy planchada.

   --Che, que lío armaste la semana pasada con el tema de la timba del dólar y de los que crean cuentas en bancos virtuales para poder comprar al valor oficial y luego venderlo en el mercado negro.

   --Y sí... Algunos hasta me preguntaron cómo se hacía. Je, je. Fijate que poco después el diario “La Nación”, entre otros, publicó una nota sobre los coleros y los avivados con el dólar. Hasta te puedo asegurar, porque lo vi, que un tipo de Buenos Aires se jactaba en un grupo de Facebook, de tener 12 cuentas para comprar dólares. No aprendemos más.

 

Varios proyectos en el puerto

 

   --Sí, pero no te hagas el sota y tirá algo positivo. Sabés que siempre te pido como mínimo una buena noticia. Espero que hoy no me falles.

   --Hoy mantendré el invicto y con varias novedades.

   --Todo un logro en los tiempos que corren. ¿Por dónde empezamos?

   --Por el puerto, donde el directorio del Consorcio de Gestión viene trabajando con mucho dinamismo, acompañando a Federico Susbielles.

   -- Sí, se nota mucha actividad y los números de movimiento de cargas parecen que seguirán siendo muy buenos. Una pena los recientes caso de Covid - 19 porque las medidas de prevención habían sido impecables.

   --Es cierto. Pero yendo al plano de la logística, junio también volvió a evidenciar una mejoría respecto del año pasado y parece que además de la obra de Dasso, que comenzó días atrás, también marchan muy bien otras encaradas por el Consorcio en la comunidad, por ejemplo, la pavimentación de calle Reconquista terminará en un mes, en 15 días sucederá lo mismo con el acceso al Museo Ferrowhite y ya quedó muy lindo el mejoramiento del muelle del club Náutico.

   --Muy bueno, pero dijiste que había traído una primicia...

   --Sí, el viernes se aprobaron los pliegos para dos obras muy importantes en el puerto. La primera es un proyecto muy ambicioso que apunta a recuperar la banquina de los pescadores, en Puerto Piojo, para darle un uso más comunitario, apuntando a lograr una mayor vinculación entre la gente y su puerto.

   --Una gran asignatura pendiente...

   --Exacto y este será un nuevo paso con la renovación de un sector destinado a la pesca artesanal y donde los fines de semana se podrá comprar no solo pescado fresco, sino también frutas y verduras de productores locales.

   --Será una especie de feria franca.

   --Tal cual, un espacio comunitario donde incluso tengan lugar  actividades culturales y recreativas para la familia, con dos food trucks a lo largo de un nuevo paseo de unos 400 metros lineales.

   --Muy buena noticia.

   --Sí, y servirá para recuperar al menos una parte de lo que fue el puerto de antes, con su banquina de pescadores.

   --Exacto. Y la otra obra que te anticipé será la renovación total del Centro de Contrataciones, el lugar de la estiba. Pero si me permitís tengo más del puerto.

   --Avanti...

   --Se aprobó un proyecto de inversión de Oleaginosa Moreno que consiste en volcar 6,2 millones de dólares en algunas obras destinadas a mejorar su capacidad de almacenaje, con nuevas cintas transportadoras, étc. Por otro lado, también me dijeron que se está trabajando en un plan para fortalecer la seguridad portuaria.

   --No me digas que se cerrará aún más el puerto a la comunidad.

   --No, esto tiene que ver con el control de cargas y mercaderías, pero la idea del Consorcio es ir devolviéndole a la gente la posibilidad de contemplar el mar.

   --Antes que me olvide. ¿Se supo algo más de la posible instalación de una planta de gas natural licuado en el puerto local? Hace un tiempo me dijiste que profesionales de YPF habían estado recorriendo varios sectores.

   --Así es, unas 150 hectáreas ubicadas entre la usina Piedrabuena y la desembocadura del arroyo. Si bien con el coronavirus muchas cosas quedaron congeladas, es como que ahora de a poco vuelve a hablarse de ciertos temas.

 

¿En qué quedaron?

 

   --¿Te parece que te vaya tirando varios grandes proyectos pendientes para Bahía y me decís en qué situación están?

   --Dale. Empezá por el que quieras.

   --¿Amazon?

   --Veo que no andás con chiquitas, pero tengo noticias fresquitas, aunque no provienen de Bahía, sino de Buenos Aires. Amazon ratifica su proyecto pero es muy probable que pida una ampliación del plazo para iniciar la obra porque el Covid-19 también los golpeó.

   --Claro. El gigante estadounidense tiene hasta el 1 de noviembre de 2020, para comenzar las obras en las cuatro subzonas francas otorgadas, tres en Bahía y la restante en Coronel Rosales.

   --Exacto, por eso el pedido de prórroga. Mis contactos en Baires me dijeron que, de manera extraoficial, comunicaron esa idea, aunque por el momento en Bahía no hay novedades.

   --¿Profertil?

   --Mantiene la idea de construir otra planta en nuestra ciudad e incluso está designando gente para encabezar ese proyecto, pero obviamente todo depende de cómo siga el tema económico.

   --¿Dow?

   --Hace tiempo que te comenté que estaba parado el proyecto de una mega ampliación y hoy me mantengo en lo mismo. Hay mucho silencio de radio por parte de la empresa, sobre todo después del incidente del año pasado.

   --¿Las dos grandes torres de calle Sarmiento?

--Marcelo desensilló hasta que aclare con su idea de construir el edificio más seguro de Bahía en Sarmiento, a metros de 12 de Octubre. Está esperando que todo se acomode para salir a buscar al resto de los inversores. Si pasas por el lugar vas a ver también un cartel de venta del terreno, esto es porque, si aparece una buena oferta, la tierra y el proyecto son negociables.

   --¿Y la mega torre donde estaba Fabra Fons?

   --Es inminente que el proyecto lo trate el Concejo y hay un interés generalizado para que eso suceda cuanto antes, ya que con la “malaria” qué hay, esta es una obra que va a generar mucho trabajo. Algunos concejales hicieron llegar el proyecto a distintos profesionales de todos los rubros involucrados y la repuesta fue unánime, el proyecto tiene que hacerse, no solo por la inversión que supone sino por la calidad arquitectónica y diseño, que pone a Bahía en otra escala, lo que ya no sorpresa para una obra de los arquitectos Martinolich,

   --Es el estudio que obtuvo el premio en el concurso nacional que se hizo en el puerto el año pasado?

   --Los mismos. “Los Gringos” de la mano de GrupoSur, pero tengo una perlita, parece que en ABSA aprovecharon la volada y amparándose en una ordenanza que quedó de la época cuando las tarifas estaban desactualizadas, pidió a costo del privado una bomba para proveerle agua no solo al proyecto en cuestión, sino a todo el sector.

   --Me imagino cómo estarán los hermanos López, que además de lo que significa poner en marcha una obra de esa envergadura tienen que correr con costos no previstos.

   --¿Autopistas ruta 33 y Sesquicentenario–El Cholo?

   --Sigue demorada la visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. La primera se va haciendo y la segunda veremos como sigue, pero la idea de Nación es terminarlas.

   --¿Un sector del Parque de Mayo peatonal?

   --La idea es hacer este año una buena parte de los trabajos que te vengo mencionando desde hace un par de domingos, sobre todo en la zona de la arcada de Alem y Córdoba. La idea es comenzar con el Parque de Mayo y dejar el Parque Independencia para el año que viene.

 

Liniers le sigue agradeciendo a Lautaro

 

   --Bien. ¿Otro tema?

   --El otro día me encontré con el Pato en la avenida y me llevó a una recorrida exprés por el club de sus amores.

   --¿Pudiste comprobar con tus propios ojos las obras que han hecho con la plata de Lautaro?

   --La verdad que el club tuvo una transformación impresionante, tanto en la sede como en el Zibecchi.

   --El “contador” estuvo astuto en invertir rápidamente la última cuota que le correspondía al Chivo, que llegó pesificada.

   --¿Le queda resto todavía?

   --Por más que los dirigentes son reacios a hablar de números, sobre todo por la difícil situación económica que atraviesan muchas entidades, me dijeron de buena fuente que quedan verdes abajo del colchón para asegurarse la finalización de los trabajos que ya se iniciaron.

   --En la principal arteria de la ciudad pusieron un montón de dinero para techar los tres gimnasios, a los que también les renovaron los pisos y les mejoraron el sistema lumínico. También se reconstruyeron los vestuarios del Sagasti y del Alejandro Pérez, a la vez que renovaron las baterías de baños. Y hasta la pileta, que data de la época del mismísimo Pérez, recibió mejoras.

   --En una de mis caminatas pasé por el Zibecchi y está quedando muy lindo.

   --La fachada de acceso sólo es el principio de todo lo que encararon allí. Ya le pusieron riego a las 14 canchas, iluminaron con luces LED todo el predio, hicieron un estacionamiento para 500 autos y remodelaron la cancha de sóftbol, entre otras cosas. Y están esperando que lleguen las dos alfombras de fútbol 11 para instalarlas y empezar a usarlas ni bien el coronavirus lo permita.

   --Y supongo que se frotan las manos con la posible venta de Lautaro a Barcelona.

   --Claro. Porque a Liniers le queda el 20 por ciento sobre el mismo porcentaje que recibirá Racing en caso de que se concrete la transferencia. A groso modo, al Chivo le entrará más dinero por esta porción que por la primera venta de la Academia a Inter. Pero no sólo en Liniers se ven caras sonrientes.

   --¿Por?

--Porque Villa Mitre, además de todo lo que te conté hace 15 días en materia de obras, sigue sumando nuevos éxitos. Días atrás se público en el Boletín Oficial que el tricolor absorbe a Villa Obrera y la sede de esta última entidad, en Chiclana al 1800 se van a remodelar totalmente a partir de este año. Me dijo Eduardo que va a quedar un lugar increíble.

   --¿Pero Eduardo es muy objetivo al hablar de Villa Mitre?

   --Je je. Le cuesta pero lo intenta. Por lo que me mostraron se va a dejar atrás un edificio que estaba completamente abandonado y si bien se va a demoler bastante, los dos salones existentes van a quedar como nuevos. Allí Villa Mitre tendrá tres salones principales de usos múltiples, una cancha de bochas, un patio de recreación, una radio y servicios varios. Se accede por la vereda a un pequeño hall, el cual se ramifica en 3 espacios.

   --¿Hasta una radio? Se va para arriba La Villa.¿Qué más tenés?

 

Un whiskey bahiense con agua del río Negro

 

   --Algo que muy posiblemente te interese. El primer whisky, mejor dicho el primer whiskey bahiense.

   --¿Y eso?

   --Un whiskey bourbon, es decir, estilo americano, hecho con maíz y producido en Bahía. No lo probé, pero es para destacar que haya emprendedores dispuestos a meterle para adelante.

   --Sí claro, pero contame un poco más.

   --Es un producto fabricado por Alejandro, dueño de una cervecería ubicada muy cerca del Teatro Municipal, y lleva por nombre Pueblo Nuevo, pero en inglés. Se trata de una bebida que proviene de fermentar un blend de maíz y cebada que se produce en la zona de Bahía Blanca y agua del río Negro.

   --Ojo que hacer whisky no es soplar y hacer botellas.

   --Por supuesto, pero te cuento más, con el inicio de la pandemia esta fábrica de cerveza dejó de producir para destinar el 100% de su capacidad, con su flamante alambique, a elaborar alcohol (etanol) que donó a varias instituciones públicas.

   --Buen gesto ¿Te enteraste que la famosa bodega de Médanos también anda con nuevos proyectos?

   --Sí, Daniel Di Nucci está reviendo y ampliando la gama de productos. Además de un par de vinos nuevos, se encuentra muy avanzado el proyecto para emprender la producción de grapa de alta gama, a partir del orujo de los vinos que produce la bodega.

   --Muy bueno, pero mientras seguimos la charla me parece que ya es hora de dedicarnos un poco a nuestros amigos, quienes durante años nos apoyaron y siguen permitiendo que estemos presentes todos los domingos.

   --Tal cual, entre ellos Bochile Inmobiliaria, una empresa fundada en 1970 por el martillero Leopoldo Bochile en Caronti 360, el domicilio de siempre.

   --Hoy continúan con la actividad sus hijos, Lucas y Karina, también martilleros.

   --Exacto, y lo siguen haciendo teniendo como premisa el asesoramiento y el servicio, buscando ir más allá del negocio inmobiliario y haciendo que el cliente se sienta acompañado en todo el proceso de alquiler o venta. Che, ahora que pienso. ¿Vos no tenés nada para contarme?

   --Sí, dos buenas noticias de parte de La Coope. La primera está relacionada al Día Internacional de las Cooperativas, que todos los años se celebra el primer sábado de julio, y que como es habitual muchas cooperativas argentinas lo promueven participando con ofertas en el Especial de Productos y Servicios Cooperativos que los asociados pueden adquirir en las sucursales de La Coope.

   --Es bueno saberlo. ¿Y la segunda?

   --La inminente reapertura del Híper de Aguado, que habiendo pasado 20 días de su cierre y de la licencia preventiva otorgada a su personal, ya está trabajando en el rearmado del local, con la finalidad de tenerlo en condiciones óptimas para su reapertura mañana a las 8.

   --Muy buena noticia, pero te paso a otra firma. Me dijeron que todos en Ferroexpreso se pusieron la 10 y concretaron una exitosa campaña de distribución gratuita de máscaras faciales a vecinos de diferentes barrios, comedores y fuerzas públicas.

   --Sí. Se sumaron todos, el mismo personal de distintas áreas de la empresa se encargó de armarlas y entregarlas. Mecánicos de locomotoras, operarios de mantenimiento de vías y conductores de locomotoras, entre otros.

   --¿Dónde se repartieron?

   --En Villa Rosas, White, Spurr, Villa Mitre, Noroeste y Centenario fueron los principales sectores y llegaron hasta el centro de la ciudad. A esto se suman las donaciones de insumos de bioseguridad a hospitales.

   --Bien por una empresa dedicada a un servicio esencial.

   --Exacto, hay que tomar todo los recaudos, pero no parar. Otro caso es el del Colegio de Escribanos local, que está habilitado para trabajar prestando servicio notarial a pleno a la comunidad.

   --Si no me equivoco es de las pocas delegaciones de la provincia que están a pleno.

   --La delegación trabaja todos los días con sistema de turnos para mantener el distanciamiento social y con certificación de cumplimiento de todos los protocolos.

   --Bien. ¿Qué más tenés?

   --Algunas acciones encaradas por Edes para minimizar los riesgos de la clandestinidad. Hicieron una capacitación virtual sobre Denuncia de Peligro Online y Gestión de Emergencias Eléctricas. No solo es peligroso que se cuelguen, sino cuando se dan emergencias por averías causadas por vientos fuertes, o accidentes

   --¿Y cómo tiene que hacer el usuario?

   --A través de denunciapeligro.infoedes.com, mediante Whatsapp EDES (2915033337), de la app EDES Móvil y sucursalvirtual.infoedes.com, los usuarios y las fuerzas de seguridad y emergencias pueden realizar en forma ágil las denuncias de peligro en vía pública.

   -- Hablando de servicios esenciales, qué sabés del sorteo de 10 mil pesos semanales que hace Camuzzi.

   --Que es una iniciativa para los usuarios adheridos a la Oficina Virtual y los que se adhieran ahora. Es plata instantánea. Si ganas, te la transfieren. Todos los viernes, y hasta agosto, se realizan los sorteos. El mismo viernes de cada sorteo le informan al usuario por email que ha resultado ganador, y tiene hasta el martes siguiente hasta las 12 para contestar el correo e informar los datos para la transferencia.

   --¿Y si no responden?

   --Pasan al suplente. Se sortea un ganador y 3 suplentes. Por eso hay que estar atentos, revisar la casilla de mail frecuentemente y también la bandeja de correo no deseado.

   --No me dijiste nada de los aportes de las grandes empresas petroquímicas en la pandemia. ¿Tenés algún dato?

   --Sí, 40 mil kilos de alimentos no perecederos es lo que aportaron Dow, Profertil y Unipar, junto al Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines. Para que te des una idea, son 2.000 bolsones en siete barrios, instituciones y organizaciones sociales. Comenzó el viernes pasado y terminará el 13 de julio. Pero si me dejás también te traje algo del Grupo Empresario Bonacorsi y su colaboración con la cuarentena.

   --Dale...

   --Puso a disposición la posibilidad de contratar sus servicios de forma online. Ahora que la gente está en su casa pueda asociarse a través de internet y disfrutar de importantes beneficios sin cargo e importantes descuentos. Además, los miles que ya están asociados también tienen la posibilidad de pagar a través de Mercado Pago sin salir de la casa.

   --Otra empresa para destacar es Tecnophos Services S.A., una firma con más de 20 años de experiencia que ofrece un servicio de vanguardia a nivel internacional, con tecnología de última generación HDS (Horn Diluphos System ).

   --¿Para qué se usa?

   --Para fumigación de cereales almacenados y tiene como ventajas que no generar y cuidar le medio ambiente. Resulta ideal para espacios cerrados como silos, bodegas, etc, requiere menos manos de obra y disminuye el riesgo de incendio.

   --Ok. Y para ir cerrando te recuerdo que la tradicional cantina whitense Royal continúa con su tradicional nombre, pero con nuevos dueños.

   --Dame más datos.

   --Son dos empresarios de Bahía. Uno dedicado a la venta de automóviles y el otro con experiencia en el rubro alimentación. Ya concretaron una importante inversión en la remodelación completa de la cantina, armaron una cocina nueva, baños totalmente nuevos, un salón restaurant y otros de eventos y un quincho privado para fiestas más pequeñas.

   --¿A qué segmento apuntan?

   --A revalorizar la zona y quieren recuperar el concepto de baile en familia o en grupo de amigos para divertirse sanamente. Como algo novedoso para este histórico restaurante se están poniendo asadores a la vista y parrillas para poder brindar un servicio de calidad en carnes, anexado a la tradicional marisquería.

   --Bueno, vayamos rumbeando cada uno para su casa porque llegó la hora de prender el fuego.

   --Tenés razón, y cuando levantes la copa en el almuerzo no te olvides de brindar por estos 38 años de charlas con información netamente bahiense y de la región.

   --Dale. Así será. Nos encontramos el próximo domingo.