Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

EE.UU. vivió las protestas más masivas en contra del asesinato de George Floyd

Con tapabocas y el reclamo unificado de que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter), cientos de miles de personas se manifestaron a nivel nacional tanto en grandes como pequeñas ciudades estadounidenses.

   Estados Unidos vivió en las últimas horas las manifestaciones más grandes en contra del asesinato de George Floyd, una muerte que desató una nueva ola nacional de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el país, con escenas de multitudes marchando en paz y otras de represión y violencia.

   Con tapabocas y el reclamo unificado de que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter), cientos de miles de personas se manifestaron a nivel nacional tanto en grandes como pequeñas ciudades estadounidenses.
  
   Los manifestantes se reunieron de costa a costa, desde Washington y Nueva York, hasta Missouri, Minnesota, Indianapolis, Kentucky, mientras Carolina del Norte esperaba el ataúd dorado que llevaba el cuerpo del hijo nativo George Floyd, cuya muerte a manos de la policía de Minneapolis cristalizó el descontento social frente a las grandes desigualdades y el racismo que existe en el país desde tiempos fundacionales.

   Desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo, la de ayer fue la mayor movilización, y se produjo cuando muchas ciudades levantaron los toques de queda impuestos luego de alguno hechos violentos como saqueos y enfrentamientos con la policía.

   Las manifestaciones de ayer fueron en su gran mayoría pacíficas, aunque las ciudades de Portland y Seattle fueron escenario de incidentes cuando la policía intentó dispersar las protestas.

   En Seattle, la policía disparó granadas aturdidoras y gas pimienta mientras los manifestantes arrojaban piedras, botellas y lo que las autoridades dijeron que eran "explosivos improvisados", que hirieron a algunos oficiales.

   En Portland, la represión policial fue particularmente más dura.

   Luego que los manifestantes arrojaran cerca de la medianoche fuegos artificiales sobre la valla del Centro de Justicia, uno de los artículos de pirotecnia hirió a un diputado del condado de Multnomah, según informó la teniente de la policía de Portland, Tina Jones, citada por medios locales.

   Sin embargo, según el diario local The Oregonian, la oficina del Sheriff del condado informó que el herido es un policía.

   Pese a las versiones contradictorias, lo confirmado es que la Policía de Portland calificó la manifestación como un disturbio civil y comenzó a reprimirla, informó la agencia de noticias Europa Press.

   La policía disparó "pelotas de pimienta" contra la gente en respuesta al lanzamiento de "globos de pintura" por parte de los manifestantes, según informó el diario local. (Télam)

Miles protestan en Roma y Madrid en solidaridad con las manifestaciones antirracistas de EE.UU.

   Un día después de marchas masivas en varias partes del mundo, miles de italianos y españoles continuaron hoy protestando en el centro de Roma y de Madrid en solidaridad con la comunidad negra de Estados Unidos y en contra del asesinato de George Floyd en Minneapolis.

   Movimientos sociales como el de las llamadas 'sardinas', que nació en Italia para contrastar a la cada vez más popular ultraderecha, convocaron a sumarse a las expresiones de solidaridad que se vieron en los últimos días en todos los continentes con la minoría negra en Estados Unidos y en contra del racismo institucional.

Al final de la protesta en la Plaza del Pueblo, la multitud, que mantuvo cierta distancia social y utilizó barbijos para evitar contagios en medio de la pandemia, se arrodilló, levantó sus puños al aire y se mantuvo en esa posición durante 8 minutos y 46 segundos, exactamente el mismo tiempo que un policía blanco mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd hasta que falleció.

   Después de esos largos 8 minutos y 46 segundos, los tres mil manifestantes -muchas familias con chicos- gritaron en inglés las últimas palabras pronunciadas por Floyd: "No puedo respirar".

   En paralelo, otras tres mil personas se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid por una convocatoria de la Comunidad Negra Africana Afrodescendiente en España (Cnaae)

   "Estamos aquí denunciando la muerte de nuestro hermano, pero también denunciando el racismo que estamos viviendo aquí en España; nosotros somos de aquí, vivimos aquí, dormimos aquí, pagamos impuestos, entonces somos de aquí, estamos para denunciar el racismo, nosotros no queremos ser superior a nadie, solamente queremos luchar por nuestros derechos y por la igualdad de todo el mundo", dijo a la agencia de noticias Europa Press el vocero de la Cnnae, Thimbo Samb.

   Desde Londres, el alcalde laborista Sadiq Khan apoyó hoy las protestas en solidaridad con el movimiento estadounidense Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter) que se realizaron ayer en Londres.

    "Londinenses de todas las edades, razas y perfiles políticos y sociales se unieron a millones de personas que ayer dijeron de manera pacífica que Las Vidas Negras Importan. Los apoyo y comparto su enojo y dolor", sostuvo el alcalde de origen paquistaní y musulmán en un comunicado, citado por el canal de noticias CNN.

   "El brutal asesinato de George Floyd debe llevarnos a un cambio inmediato y duradero en todos los países, ciudades, departamentos de policía e instituciones. Debemos desterrar el racismo donde sea que lo encontremos", agregó, horas antes de una nueva convocatoria en Londres para una manifestación antirracista.

   En tanto, en Alemania, la Policía informó hoy que 93 personas fueron detenidas y 28 oficiales resultaron heridos ayer durante la manifestación masiva que se realizó en Berlín en el marco de esta ola de protestas globales, informó la agencia de noticias DPA.

   Según el comunicado oficial, las detenciones fueron por asalto a la propiedad, resistencia y agresión a los agentes del orden público, intento de liberación de los detenidos e incumplimiento de las normativas de contención contra el coronavirus. (Télam)