Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

De pescadores a espías, un documental que se originó en un informe publicado por La Nueva

Hoy se cumplen 38 años del ataque inglés al pesquero "Narwal". "Detrás de la sombra", filme documental de 75 minutos, reflota las historias de los civiles que fueron enviados a la Guerra del Atlántico Sur. Muchos de ellos las evocan desde Bahía Blanca e Ingeniero White.

Ricardo Aure, periodista de La Nueva autor del informe que motivó el largometraje.

 

Samanta Currik / Especial para “La Nueva

   Hay oscuridades que tardan en aclararse. Sobre todo aquellas que pretenden ocultar culpas y crueldades.

  Matías de Lellis descubre una parte de la Guerra del Atlántico Sur que se empeñaron en  encubrir los que la causaron. Y lo hace en “Detrás de la  sombra”, su ópera prima filmada, en buena parte de sus 75 minutos, en Ingeniero White. Allí, rescata los testimonios de sobrevivientes del pesquero “Narwal”, atacado por los ingleses el 9 de mayo de 1982, y hundido cuatro días después.

   La producción general fue compartida con su socio, Nicolás Moro, también montajista de este documental que viene a rescatar de la oscuridad un tema del que se ha hablado muy poco: la participación de los civiles y las misiones que tuvieron que cumplir a bordo de pesqueros y  buques de carga.

   “Sacar a la luz un hecho que se mantuvo en las sombras durante muchos años, y que tiene importancia dentro de los sucesos relevantes en la vida de un país, implica un compromiso con la memoria. Este nuevo documento probará que tales hechos existieron y que son parte de nuestra historia.”

 

   Ponerle nombre y apellido a quienes arriesgaron y hasta, en muchos casos, perdieron sus propias vidas; mostrar, también, cómo quedaron expuestos, sin preparación militar, a misiones muy peligrosas, resultan las premisas.

   Conclusión sobre lo que dejaron las guerras a lo largo de la historia moderna, y la focalización particular en  Malvinas;  expresiones de los protagonistas, varios de ellos aún radicados en Bahía Blanca,  el rol de los comunicadores y su complicidad, surgen como otras claves del documental.

Ricardo Aure, periodista de La Nueva autor del informe que motivó el largometraje.

  “Probablemente sea el último paso que necesitan estos hombres para cerrar una historia personal,  terminar de desatar el nudo  para salir definitivamente de esa sombra, y cumplir con la misión: completar el viaje”, considera el cineasta.

   A este tema, De Lellis llegó hace mucho tiempo y de la mano de un amigo de la infancia, que viene de familia de navegantes. Luego, puso proa, en un largo y complejo derrotero, a encontrar precisa información y a dar con los protagonistas.

   Mientras navegaba en Internet, encontró el informe del periodista Ricardo Aure, de Bahía Blanca, publicado en ”La Nueva” el 13 de mayo de 2012, donde se indicaban diversos datos que revivían los últimos días del “Narwal”.

   “Fue, definitivamente, el paso que me terminó de acercar a los pescadores y a la información que necesitaba. Viajé a Bahía Blanca, conocí  a Ricardo, quien ya estaba jubilado, y terminamos por integrarlo al relato del documental, donde aporta reflexiones basadas tanto en las entrevistas a los pescadores, como a otros combatientes en las islas”.

   De Lellis admite que le costó encontrar a algunos de los sobrevivientes, pero mucho más difícil resultó convencerlos de participar en el documental.

Destinos

   El “Narwal” zarpó de White. Aquel 6 de febrero de 1982, Gladys Susana Sánchez, embarazada de siete meses, despidió a su marido, Omar Alberto Rupp.

   Otros marineros con residencia en Bahía Blanca, White y Punta Alta, conformaban aquella tripulación, entre ellos Luis Zaragoza, Jorge  Merino, Jorge Lucaioli, Justo García, Lucio Bussetti, Carlos Domínguez, Julio Rodríguez, Jorge Fulgenzi, Luis Wens, Octavio Esquivel y Roberto Morales Araujo.

   Reparado en Buenos Aires,  el pesquero, de 70,51 metros de eslora, partió hacia Brasil. A fines de abril, mientras llenaba sus bodegas de calamares, fue desviado hacia Mar del Plata. Ya con un  equipo de comunicaciones y un teniente de corbeta a bordo, emprendió rumbo al sur. Recién varios días después, sus tripulantes advirtieron que se habían convertido en espías.

   También los ingleses tardaron en darse cuenta. Y tras sucesivas advertencias, el 9 de mayo, una bomba de 500 kilos desató el infierno del “Narwal”.

   “Nunca llegaré a conocer mi hijo…”, fueron las últimas palabras de Rupp.

   ¿Qué impulsó  al por entonces gobierno militar a  involucrar civiles en esa guerra?

   --Fuimos 25 certificados de defunción--, enfatiza Alejandro Gómez, “Cachorro¨, en una de sus evocaciones durante el reencuentro de ex tripulantes del “Narwal”, que se repite cada 9 de mayo, en un casi ritual-terapia del grupo que trata de sobrevivir a secuelas psicológicas y emocionales.

Más datos sobre De Lellis y la película

 

INCAA. Director y productor de cine y televisión, De Lellis tiene 41 años y vive en Buenos Aires. La película contó con la colaboración del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA), y la productora Mandrila. También participó en otros proyectos audiovisuales sobre la guerra en las Malvinas.

Recomendada. Los avances de "Detrás de la sombra" están disponibles en Instagram @detrasdelasombra y en Facebook (Detrás de la sombra -el documental.) La web es www.mandrila.com.ar

Batalla. Ocho naves hundidas y 23 con severos daños tuvo la flota británica. Se estima que las posiciones de muchas de ellas fueron advertidas desde pesqueros.