Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

HAM: "Estamos nuevamente en carrera"

Tras 19 días sin atención a pacientes, el Hospital de la Asociación Médica reabrió sus puertas. "Se han hecho muchas modificaciones y se ha tratado de que no quede ningún cabo suelto con respecto a los infectados", señaló su titular.

Fotos: Rodrigo García y archivo-La Nueva.

   El Hospital de la Asociación Médica abrió nuevamente todos sus servicios a las 13, tal como se adelantó ayer, luego de detectarse una serie de contagios de coronavirus en su personal, según comunicó esta mañana el titular de la Asociación Médica.

   "Estamos nuevamente en carrera. Se han hecho muchas modificaciones y se ha tratado de que no quede ningún cabo suelto con respecto a los infectados. Básicamente, el mensaje es que ya no queremos aplausos; sabemos lo que significa la infección y cómo se maneja este virus y queremos resaltar el compromiso de todo el personal que ha trabajado muy duro para reabrir el hospital y estar frente a algo que esta cambiando todos los días", señaló Carlos Deguer.

   "Quiero rendir homenaje —continuó— a las enfermeras, a las mucamas y a todo el personal del HAM. Estamos orgullosos de trabajar en esta pandemia e indignados con cierta parte del periodismo que no ha entendido frente a qué estamos. Vamos a pasar esta pandemia, sin estigmatizar a los enfermos y a los infectados. Hacer eso es ser muy ignorante y no tener en claro cómo se maneja y cómo se trata cualquier persona enferma".

   En el HAM se registraron 12 contagios entre personal de enfermería y mantenimiento, más unos seis casos positivos de sus familiares por contacto estrecho, lo que derivó en la decisión de testear a más de 200 personas, no sólo a las que habían estado en contacto directo con los trabajadores contagiados.

   Por tal motivo, el hospital permaneció sin atención a pacientes por 19 días, más allá de que en un primer momento se había anunciado el cierre por 14 días desde el 14 de abril

   "Estamos preparados para ser un policlínico, como lo dice su nombre, no para ser infectocontagioso. Por eso, todos los hospitales tuvimos y tenemos que hacer este esfuerzo que, no solamente es edilicio, sino que también es económico y que hasta el día de hoy todavía no sabemos cómo vamos a revertir y cómo no nos vamos a fundir", añadió María Elena Sánchez Bejarano.

   La directora del hospital contó que se aprovechó este tiempo "para tener un área exclusiva, con entrada y salida. Sectorizamos el hospital para la etapa que viene. Esto implica que cuando se produce un contagio, no habrá necesidad de cerrar el hospital. Ahora estamos mejor preparados para la etapa que viene"

   "Duplicamos la terapia intensiva, una para COVID-19 y otra para clínica en general; eso implica doble esfuerzo. Cambiamos los sistemas de desinfección y limpieza y también hicimos un mecanismo de succión del aire para poder extraer de los pasillos y de las habitaciones la contaminación viral. Es muy importante que la comunidad conozca el esfuerzo de los hospitales privados", completó Sánchez Bejarano.