Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

En Río Negro ya aprobaron una excepción que pide la UIBB para Bahía Blanca: la construcción privada

Se aplicará en 28 localidades, incluyendo Río Colorado y Viedma.

Archivo La Nueva.

   El Gobierno de Río Negro dispuso exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la obra de construcción privada.

   La medida -idéntica a la que pidió la Unión Industrial de Bahía Blanca para esta ciudad- se aplicará en 28 localidades.

   Entre esas poblaciones se encuentran Río Colorado (a apenas 172 kilómetros de Bahía Blanca), Viedma (a 280 kilómetros); y Guardia Mitre (a 350 km.), entre otras.

   El requisito, además del cumplimiento de los protocolos sanitarios, es que las obras no superen un máximo de 5 obreros por obra, más el director de obra y representante técnico.

   "Los municipios y comisiones de fomento alcanzados por el decreto fiscalizarán y supervisarán el debido cumplimiento de las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios que establezcan las respectivas autoridades", se informó, en relación con el decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras.

   En esa misma norma se dispuso exceptuar del cumplimiento del aislamiento obligatorio al ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público.

   “Todas estas actividades generan gran movimiento, fuentes de trabajo, posibilidades de generar recursos para muchas personas. Pedimos que lo hagan con responsabilidad”, dijo la gobernadora Arabela Carreras.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

 

   La mandataria explicó que las medidas de flexibilización responden a que, de los 39 municipios de la provincia, 27 no tienen casos activos en la actualidad. 

   “Por eso proponemos un tratamiento diferencial entre regiones”, señaló.

   Los 12 municipios donde hay casos activos -agregó Carreras- corresponden a tres departamentos: Bariloche (Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón), Roca (General Roca, Cipolletti, Allen, Villa Regina y Cinco Saltos) y Avellaneda (Choele Choel, Lamarque, Beltrán y Chimpay).

   Aseguró, no obstante, que en San Carlos de Bariloche y Cipolletti la curva de casos va mostrando aplanamiento, y que la mayor preocupación, al menos por el momento, la provocan los casos de General Roca y el Valle Medio.

   “Roca es la segunda ciudad más poblada y tiene 9 casos. En Valle Medio hay cuatro localidades que en conjunto suman 47 casos y elevan la curva: 24 en Choele Choel, 13 en Lamarque, 5 en Luis Beltrán 5 y 5 en Chimpay”, indicaron fuentes oficiales.

   Por último mencionó que, en una decisión consensuada con los intendentes e intendentas, se dispuso no autorizar las salidas recreativas de una hora.