Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Cárceles: "El COVID-19 no hizo más que desnudar décadas de imprevisión"

La red de jueces bonaerenses emitió un duro comunicado sobre la sobrepoblación en los presidios y las medidas alternativas. Casi al mismo tiempo, el presidente Alberto Fernández aludió a la problemática.

 

   En medio de la tensión por la situación carcelaria, la sobrepoblación de presos y el otorgamiento de medidas alternativas a la prisión, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires -que integran magistrados de nuestra ciudad- emitió un duro comunicado para cuestionar a los otros poderes por la falta de políticas criminales durante décadas.

   La comunicación se conoció casi al tiempo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al tema luego de una serie de motines y manifestaciones de internos que procuran obtener la libertad en medio de la pandemia, ante el temor de un contagio masivo.

   Fernández de alguna manera avaló que reos comunes que formen parte de los grupos de riesgo obtengan la prisión domiciliaria.

   "Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", sostuvo el Presidente, mientras desde la oposición recibe fuertes críticas que aluden a "indultos".

   En el medio de la situación política descripta, jueces provinciales lanzaron fuertes acusaciones, en un comunicado que lleva el título "La pandemia no admite mezquindades" y las firmas de Mario Daniel Caputo, presidente, y Pedro Rodríguez, secretario.

   Dijeron los jueces que durante "más de dos décadas" vienen denunciando el estado deplorable de las cárceles, mientras "las legislaturas nacional y provincial han aumentado penas y ampliado las prisiones preventivas sin el correspondiente aumento de los lugares de detención por parte del Poder Ejecutivo".

Un sistema que deteriora

   "Esta irresponsabilidad determinó una extrema superpoblación carcelaria, haciendo que el sistema penitenciario lejos de resocializar, deteriore; y que los internos, en vez de adquirir conocimientos útiles para su reinserción social (salvo algunas esforzadas experiencias), aprenden a sobrevivir en marcos de violencia (factor sustancial de la reincidencia)", agregaron.

   Para los jueces bonaerenses, "el COVID-19 no hizo más que desnudar décadas de imprevisión y medidas aisladas, sin una guía política criminal racional". 

   También remarcaron que ante este marco pandémico, el Poder Judicial intenta enfrentar la problemática con "los escasos medios legales que dispone".

   "La solución a una crisis social nunca es jurídica. Si el poder político entiende útil disminuir rápidamente la población carcelaria, tiene en sus manos la posibilidad de dictar leyes o decretar conmutaciones. 

   "Los jueces nos ocupamos de la emergencia en el marco de nuestras competencias, pero es claro que no sancionamos, ni modificamos, ni derogamos leyes. Tampoco diseñamos la política criminal, no administramos la cárcel, ni proveemos seguridad; carecemos de recursos y fueros para disponer las acciones ejecutivas necesarias y urgentes. Solo podemos aplicar la ley", sentenciaron.

   Por último, remarcaron que "la pandemia requiere de una acción mancomunada, sin mezquindades".