Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Cautela en la Unión Industrial local por los planes de ayuda del Gobierno a las empresas

Los beneficios en nuestra ciudad solo llegaron en cuentagotas, según el dirigente de la UIBB, Ricardo Rabbione.

La sede de la Unión Industrial Bahía Blanca, en Brown al 400. (Archivo La Nueva)

   El dirigente de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), Ricardo Rabbione, habló esta mañana de la situación de las empresas locales y las ayudas estatales que podrían recibir.

   Rabbione detalló en diálogo con Panorama en LU2 que las empresas afiliadas a la entidad pagaron los sueldos de marzo, salvo excepciones, y que piensan pagar abril con "los planes prometidos por el Gobierno".

   "Y digo prometido porque poco fue lo se ha reglamentado", dijo y señaló que estos beneficios llegaron a la ciudad en cuentagotas.

   También se refirió a una encuesta realizada por la UIBB a la cual respondieron unas 150 empresas, de las cuales el 20 % están cerradas.

   "En la próxima fase de la cuarentena [que arranca el 27 de abril] queremos empezar a reactivar el sector", adelantó.

   A pesar del parate económico general, Rabbione destacó tres aspectos importantes de la ciudad que permiten que la situación no sea tan grave como en otros distritos: la plena operatividad en el puerto, las tareas que se mantienen en las empresas del polo petroquímico y la producción en las cerealeras.

   De todas formas, no dejó de mencionar la situación de las pymes, que en su mayoría están "con cero actividad" y buscan una solución para que no quiebren.

   Desde el inicio del aislamiento la Casa Rosada instruyó al Banco Central para que los bancos otorguen créditos a tasas del 24 %, más bajas que las del mercado, con el objetivo de que las empresas puedan pagar salarios, pero todavía muchas no pudieron destrabar el trámite.

   También se anunciaron rebajas en aportes patronales como medida de alivio y, más recientemente, Alberto Fernández dispuso que el Gobierno pague hasta un 50 % de los sueldos netos de los trabajadores de miles de compañías inscriptas en un registro especial de AFIP abierto para tal fin.

   Los montos por cada empleado irán de una base de un salario mínimo vital y móvil (16.875 pesos) hasta un máximo de dos (33.750 pesos). Esta medida comenzará a aplicarse con el pago de los salarios de abril, es decir, durante los primeros días de mayo.