Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Instituciones educativas bahienses se unieron para luchar contra el coronavirus

Presentaron proyectos y prototipos que desarrollaron en conjunto las escuelas técnicas de nuestra ciudad y miembros de la UNS y UTN.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En el salón de actos de la Escuela Técnica 1 de Ingeniero White se presentaron oficialmente los avances logrados por un grupo interdisciplinario que integran más de 200 personas de nuestra ciudad en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

   Todos los proyectos (con aportes en distintas fases de las escuelas técnicas 1 y 2 de nuestra ciudad, el Grupo de Estudio de Tecnologías Orientadas a la Comunidad Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca -UTN FRBB y profesores y alumnos avanzados de la Universidad Nacional del Sur) están destinados al sector de salud de nuestra ciudad y fueron desarrollados en forma gratuita bajo la coordinación general del ingeniero Luis Maenza, docente de Ingeniería Mecánica de la UNS.

   “Desde hace un tiempo formamos parte de un grupo de trabajo junto a profesionales, voluntarios, instituciones y empresas de nuestra ciudad abocados a trabajar en distintos proyectos tecnológicos para afrontar esta situación. Estos múltiples trabajos se hacen forma gratuita y sin fines de lucro, ya que el fin es generar y difundir conocimientos y aportar insumos para apoyar al personal médico y a la comunidad en general”, señaló Guillermo Pierolivo, director del establecimiento educativo whitense.

   Entre las iniciativas presentadas figuraron:

   --Camillas de traslado en tres versiones (colapsable, autoportante y otra destinada a ambulancias), con sistemas de presión negativa y purificación de aire.

   --Sistemas para CPAP y VNI con PEEP regulable e inactivación de virus de gases exhalados para tratamiento de pacientes intermedios, ya sea adaptando y creando válvulas para máscaras Fullface de buceo como con otras máscaras respiratorias.

   --Escudos de entubación prácticos y cómodos.

   --Sistemas de aspiración de secreciones de alta capacidad y 100% seguros y descartables y nuevos accesorios/procedimientos para disminuir el riesgo en equipos existentes.

   --Máscaras respiratorias superadoras en capacidad, seguridad y duración a los barbijos N95 de 99,97% de eficiencia lavables con la logística de aprovisionamiento, sistema de inactivación de virus posterior al uso, con protectores físicos contra proyecciones de saliva/sangre y sistemas de almacenamiento seguro.

   --Respiradores automáticos y autónomos para emergencias y traslados automáticos (ya existen 30 unidades al 90% de elaboración), con sistemas de regulación y alarmas redundantes, varios de ellos efectuados con tecnología 3d.

   --Válvulas accesorias para respiradores de terapia intensiva, para así poder dar un mejor tratamiento a pacientes críticos.

   --Protocolos complementarios de inactivación de virus y generar más seguridad en el re uso de EPPs y otros elementos no autolavables.

   --Máscaras faciales diseñadas y avaladas para personal de salud (ya se entregaron más de 1.600 al sistema sanitario).

   --Máscaras faciales diseño Apple para comerciantes en proceso de producción masiva.

   --Se entregaron más de 1.000 delantales (confeccionados con silos bolsas) y otros 1000 en producción.

   --Unos 1000 guantes largos entregados, 10.000 para entregar en nuestra región y posible puesta en marcha de una fábrica que produzca para la Argentina y Sudamérica.

   “A futuro estamos trabajando, en conjunto con autoridades del sistema sanitario, en videolaringoscopios, barbijos sociales y más sistemas de saneamiento”, señaló Maenza en la presentación.

   Sebastián Clar, docente de la Técnica 1 y estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería en la UTN, señaló que ya están trabajando en un prototipo para la higienización práctica de médicos y enfermeras.

   “Estamos trabajando en un prototipo de un túnel que higieniza al personal que ingresa a sectores determinados del hospital o incluso de empresas. No es un desinfectante total, sino que es una barrera más pare evitar la circulación del virus”, señaló.

   Y añadió Maenza: “Todo nuestro trabajo es gratuito. Somos más de 200 personas, la gran mayoría profesionales, que están pensando permanentemente en cómo colaborar. Y en todos los proyectos está el asesoramiento de personal médico, para que sean realmente útiles. Hay que aclarar que nosotros nos encargamos de los prototipos, porque no tenemos la capacidad de la fabricación en serie, pero todos los planos de lo realizado están a total disposición”, cerró Maenza.