Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

#8M en Bahía: convocan a mujeres y disidencias a manifestarse contra la violencia machista

Desde hace 4 años, con su primera convocatoria en 2017, la fecha viene acompañada de un Paro Internacional de Mujeres que busca visibilizar su rol en la sociedad y las violencias de género que sufren.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Diferentes agrupaciones feministas y mujeres autoconvocadas invitan a marchar esta tarde por el centro de Bahía, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemoró ayer 8 de marzo.

   Desde hace 4 años, con su primera convocatoria en 2017, la fecha viene acompañada de un Paro Internacional de Mujeres que busca visibilizar su rol en la sociedad y la violencia machista que sufren, iniciado con el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan si nosotras”.

   En consonancia con manifestaciones convocadas en ciudades del resto del país y de todo el mundo, en Bahía la convocatoria es a las 18 en la Plaza Rivadavia y la marcha será encabezada por mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries.

   Las consignas centrales de la manifestación son contra la deuda con el FMI, entendiendo que las mujeres trabajadoras son la principal variable de ajuste; el pedido por la implementación efectiva del Cupo Laboral Trans; la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo; la separación de la Iglesia del Estado; y por la responsabilidad del Estado en la urgente erradicación de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

   Este #8M se da en un contexto de alarmante aumento de femicidios: en lo que va del año, hubo más de 60 en el país y una mujer es asesinada cada 23 horas.

La historia del #8M

   El 8 de marzo no es un día de celebración, sino que se conmemora y reivindica la lucha del movimiento feminista en todo el mundo.

   La conmemoración de esa fecha surgió porque el 25 de marzo de 1911 se incendió una fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York en donde murieron más de 120 mujeres y 71 resultaron heridas. 

  Unos días antes se habían movilizado en simultáneo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde reclamaron por las pésimas condiciones laborales y el salario. Esa fue considerada la primera marcha por el Día de la Mujer.

   También pidieron por el derecho al voto y ocupar cargos políticos, por lograr una formación profesional y no sufrir discriminación laboral.

    Antes de esta tragedia, en 1908 en Nueva York sucedió un hecho similar: tras una huelga protagonizada por 40.000 mujeres que pedían por mejores salarios, una jornada de trabajo de 10 horas y el rechazo al trabajo infantil; 129 de ellas fueron quemadas por orden de su patrón en el interior de la fábrica Textil Cotton.

   En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer​. En 1977 se ​invitó a todos los Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

   Entonces cada 8 de marzo se recuerda que las mujeres tienen derecho a expresarse libremente, trabajar, estudiar, cobrar un sueldo, votar, participar en la actividad política, elegir o no la maternidad, elegir si desean casarse o no, y con quién, o divorciarse.