Detectan el primer caso de coronavirus autóctono en España

26/2/2020 | 18:29 |

Se trata de un hombre de 62 años, quien se "encuentra evolucionando clínicamente bien"  en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

   Un hombre de 62 años que no había salido del país y está internado en un hospital de Sevilla con neumonía fue diagnosticado hoy con el Codiv-19, lo que convierte a este paciente en el primer caso autóctono de coronavirus en España, donde el número de infectados asciende a once.

   El paciente, que se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es el primer caso en la sureña región de Andalucía, y "está evolucionando clínicamente bien", informó Inmaculada Salcedo, la vocera del grupo de seguimiento del coronavirus del gobierno regional andaluz.

   "Estamos muy alerta y está todo controlado", subrayó la responsable sanitaria, tras añadir que se estudian los posibles contactos del paciente, del que no tienen constancia de que haya viajado al norte de Italia, el foco de contagio de los restantes casos diagnosticados en España.

   El cambio en el protocolo, que incluyó la realización de pruebas a pacientes hospitalizados con neumonías, fue lo que derivó en la identificación de este nuevo caso, precisó Salcedo, lo que acredita que el virus está circulando desde hace días sin haber sido detectado. No obstante, el hombre mantuvo una reunión de trabajo en Málaga, con lo que se estudia si fue allí el foco de contagio.

   Este es fue tercer caso confirmado hoy en España de cuatro, ya que en las últimas horas se diagnosticó a una mujer que trabaja en Italia y está en La Gomera, Islas Canarias, con lo que ya son once las personas diagnosticadas con el Codiv-19 en los últimos dos días, cuando se dispararon los contagios y se expandieron por la Península.

   El coronavirus se está extendiendo por varios países europeos: además de Italia con 350 casos y 11 muertos, en Francia los infectados ya son 17 y se confirmó la segunda muerte.

   En España, además del caso de Andalucía, se confirmaron otros dos afectados: un joven de 22 años en Barcelona y otro joven en Madrid, ambos tras haber viajado a Italia.

Los mitos alrededor del coronavirus

   A primera hora se informó del segundo caso positivo en la capital, de un hombre joven que volvió de Milán y que presenta síntomas leves desde el 24 de febrero, según la directora de Salud Pública del gobierno regional de Madrid, Yolanda Fuentes.

   Anoche se había confirmado el primer diagnóstico en Madrid, que afecta a otro joven de 24 años que también visitó el norte de Italia y que está internado en el Hospital Carlos III de Madrid.

   Ambos pacientes son jóvenes "sin factores de riesgo asociados", indicó Fuentes.

   Por su parte, las autoridades catalanas confirmaron el segundo caso en Barcelona, de un joven de 22 años que reside en la ciudad condal y había viajado a Milán el 25 de febrero.

   El joven acudió anoche al servicio de Emergencia del Clinic con fiebre leve y dolor de garganta, y el test le dio hoy positivo y permanece ingresado junto a otra joven italiana de 36 años, el primer caso en la ciudad condal.

   "Estamos en fase de contención, que consiste en detectar los casos importados, estudiar sus contactos y evitar una transmisión comunitaria. Pero, incluso si hubiera contagios, no significaría que estuviéramos como en Italia", insistió hoy la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, recordando que "en Francia y Alemania hubo transmisión local y se contuvo".

   Hasta el domingo en España solo se habían registrados dos casos, el de un británico en Palma de Mallorca, Islas Baleares; y un alemán en La Gomera, Islas Canarias, y ambos habían recibido el alta médica.

   El lunes por la noche se confirmó el positivo de un médico de Lombardía que viajó a la isla canaria de Tenerife junto a su esposa, también infectada, y un grupo de italianos, de los cuales dos también se contagiaron.

   Asimismo, se confirmaron los primeros casos en la Península, el caso de la italiana residente en Barcelona, un hombre en Castellón, y del primer joven en Madrid.

   En Barcelona, ya son 33 las personas aisladas en sus domicilios bajo observación en relación con el primer caso, indicó hoy el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

   España elevó el nivel de riesgo a moderado, mientras se recomendó no viajar a zonas de riesgo en las que se incluyeron además de China, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias