Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La industria semillera y Senasa lanzaron el Plan de Certificación Fitosanitaria

Permitirá, a través de la articulación público-privada, la aprobación de semillas para mercados externos bajo protocolos que aseguran la ausencia de plagas cuarentenarias en las semillas de maíz.

   La iniciativa tendrá un impacto positivo en la reducción de costos y en la agilización de las exportaciones. Además, favorecerá los tiempos del proceso de certificación, que será completamente digital y gratuito.

   Se trata del Plan de Certificación Fitosanitaria, que lanzaron la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que permitirá, a través de la articulación público-privada, la aprobación de semillas para mercados externos bajo protocolos que aseguran la ausencia de plagas cuarentenarias en las semillas de maíz.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

   Participaron Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Joaquín Serrano, presidente del INASE; Carlos Paz, titular del Senasa; Lorena Basso, presidenta de ASA; Alfredo Paseyro, director ejecutivo de ASA; y Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal.

.

Carlos Paz, titular del Senasa.

   También estuvieron el gerente de operaciones de ASA, Juan Erdmann; el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, Bartolomé del Bono; y la gerente de Ciencias Regulatorias en Bayer Crop Science, Natalia Fernández Eraso.

   En su exposición, el gobernador Jalil destacó “la sinergia entre lo público y privado” y manifestó su apoyo a la iniciativa.

   “Es realmente un orgullo ser parte del sistema del clúster de desarrollo de creaciones fitogenéticas y la seriedad con la que se aborda esta temática. Cuenten con nuestro involucramiento, no estamos a un costado, estamos dentro del sistema. Somos parte del sistema como Estado y ustedes como sector privado”, sostuvo Basterra.

Lorena Basso, presidente de  Asociación Semilleros Argentinos (ASA). 

   Por su parte, Basso afirmó que la creación de este plan surgió a partir de la confianza.

“Es un equipo que tiene muchos desafíos por delante, un equipo muy profesional que hizo que el resultado fuera este”, dijo Basso.

   A su vez, el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, señaló la importancia de la tecnología para el desarrollo agrícola y del trabajo articulado. “Es un tema que vale la pena ponerlo en valor y compartirlo con todas las instituciones que estamos dentro de esta industria”, sostuvo.

   “La originalidad de la certificación compartida entre el sector privado con el sector público. Es un aporte para que este negocio importante del país tenga las garantías que tiene que tener”, concluyó Paz, titular del Senasa. (Prensa ASA).