Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"A la vista de los números, el retroceso a fase 3 no tuvo un impacto muy grande"

Adrián Jouglard, secretario de Gobierno, señaló que "el aislamiento es una medida que hoy por hoy no tiene éxito". El promedio de los últimos 14 días es de 113 casos diarios.

Fotos: archivo y Emmanuel-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Ayer finalizó una etapa de la cuarentena que dio inicio el 21 de septiembre y que ubicó a Bahía Blanca en fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

   Durante las últimas tres semanas, la ciudad se vio privada de varias actividades que hasta el domingo 20 del mes pasado estuvieron habilitadas.

   Sin embargo, el número de contagios y de muertes a causa del COVID-19 no aminoró; todo lo contrario, la semana pasada se registró el récord de casos para un día, con 183, y en el mes el promedio diario ascendió a 108,7 cuando en septiembre y hasta que duró la fase 4, fue de 69,05.

   "A la vista de los números, el retroceso no tuvo un impacto muy grande en la cantidad de contagios teniendo en cuenta que la circulación hoy, al ser comunitaria, está en todos lados", le contó a La Nueva. Adrián Jouglard.

   El secretario de Gobierno señaló que "la fase 3 fue más efectiva desde el punto de vista de que se limitó un poco la presencia de la gente en los parques; eso lo notamos. Cuando empezó esta fase era justo el Día de la Primavera y no hubo grandes concentraciones en los espacios públicos".

   "Eso bajó bastante si bien hoy (por ayer) seguramente ha habido algo más de gente. Pero las restricciones, después de tanto tiempo de cuarentena, no tienen efectividad; hay que buscar otro camino", añadió.

   El último viernes, Alberto Fernández contó que "en 18 departamentos del interior del país vamos a restringir la circulación de las personas" y que la medida se prolongará hasta el 25 del corriente.

   El sábado, Axel Kicillof confirmó que sigue el sistema de fases en la provincia de Buenos Aires.

   Sin embargo, ninguno de los dos especificó sobre la situación de Bahía.

   "El presidente anunció que en algunos departamentos iba a haber más restricciones, pero todavía no sabemos si Bahía va a estar en ese grupo", dijo Jouglard.

    "Lo que anunció el gobernador será a partir del 19 de octubre. Lo que no sabemos es si vamos a estar dentro del paquete porque hizo hincapié en el conurbano. Los dos anuncios, tanto el del presidente como el del gobernador, dieron aspectos muy generales, por lo cual estamos a la espera de los decretos".

   En cuanto a los controles, el funcionario sostuvo que "nosotros, como Municipio, tenemos un poder de policía bastante limitado".

   "Lo que pasó es que si bien la policía estuvo trabajando, sobre todo con los sectores de gastronomía y los gimnasios, es tanta la cantidad (de gente que no cumple las normas) que te ganan por cansancio y la misma policía vio que luchar contra eso era complejo", mencionó.

   "La situación económica puso a la gente entre la espada y la pared, entonces se va viendo que la normativa de hacer cumplir todo esto va quedando cada vez con menos fuerza", dijo.

   En ese sentido, Jouglard contó que "hasta el día de hoy, en Bahía se hicieron más de 12.000 actas de incumplimiento a la cuarentena, tanto de personas individuales como de actividades". 

   "Los juzgados federales nos dicen que 12.000 causas es una cantidad imposible que algún día podamos procesar. Es muchísima la carga administrativa que va a generar esto, con lo cual muchas van a quedar en la nada", agregó.

   El secretario de Gobierno especificó que "en el principio de la cuarentena hubo muchas causas, sobre todo en los primeros dos meses" y que "luego se fueron haciendo pero bajó la cantidad".

— Es una realidad que la cantidad de contagios depende de la cantidad de testeos que se pueden hacer...

— En lo que tiene que ver con testeos estamos trabajando al máximo de la capacidad, no solo Bahía Blanca sino el país. Acá particularmente porque ha crecido el problema en la región. Para los municipios no es problema incorporar más cantidad de testeos, pero los laboratorios tienen una capacidad máxima para procesar esos testeos.

— ¿Qué alternativas tienen ante esa incapacidad?

— Estamos incorporando estos días la posibilidad de hacer testeos no por PCR, sino con test rápidos de antígenos que tienen un nivel alto de efectividad pero solo cuando se trata de personas con síntomas.

— ¿Cuál es la capacidad de los laboratorios privados y del Hospital Penna?

— En el Penna se ha llegado a procesar hasta 200 hisopados por día. Ahora bajó un poco la cantidad porque usan el NeoKit y estuvieron faltando, por lo que están haciendo alrededor de 100 diarios. El IACA hace hasta 200 por día, y los otros dos laboratorios, LACI y LEB, hacen hasta 50 diarios. Si tomáramos un número, en Bahía más o menos se hacen unos 400 por día.

   Hasta su último informe, ofrecido ayer al mediodía, en la ciudad se registraron 4.707 casos de COVID-19.

   De ese total, 2.095 permanecen activos, otras 2.522 personas ya se recuperaron y 90 fallecieron.‬

   "La gente está cansada; no solo el que tiene que trabajar, sino toda la población que ha estado mucho tiempo adentro. En general, la gente tiende a adaptarse a las inclemencias de la vida. Mucha gente se adaptó a la situación del coronavirus y hoy le ha perdido el temor. Un sector, quizá otro no. Sobre todo la gente más joven; eso genera más rebeldía y mayor imposibilidad de que la gente cumpla con la norma. Por eso creemos que el aislamiento es una medida que hoy por hoy no tiene éxito", sentenció Jouglard.

   "El otro problema —siguió— es que el que realmente se tiene que quedar aislado, no se queda".

   "La gente que es positiva pero tiene pocos síntomas o ninguno y puede quedarse en su domicilio, los que se denominan contactos estrechos y los que son casos sospechosos por tener síntomas pero aguarda los resultados. Esa gente debe quedarse adentro sí o sí, independientemente de la fase y de lo que fuera. Hoy, cuesta que esa gente se quede adentro porque se encerró tanto tiempo que hoy no se quiere quedar. Esa persona es un problema porque tiene muchas posibilidades de contagiar", completó el funcionario.