Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

¿Qué hará el municipio para aumentar los controles de tránsito?

Quieren incrementar en un 30% la cantidad de agentes. Comenzaron una búsqueda interna de inspectores y se eliminó el PreCom.

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

 

    La disminución de los operativos de tránsito que se realizan en Bahía vienen generando polémica desde hace tiempo y  entre los objetivos de la Dirección de Control de Tránsito del Municipio aseguran que para  este año quieren llevar "más prevención y educación al vecino".

   Al menos así lo manifiestan en el proyecto de Presupuesto 2020 que se analiza en este momento en el Concejo Deliberante y en el cual se explica cómo se utilizarán los 9.200 millones de pesos con los que contará el Municipio para el año en curso.

   “Los objetivos generales son llevar más prevención, aumentar los controles generales, de radar, de alcoholemia y preventivos, tener más presencia territorial en espacios verdes y en las delegaciones municipales y seguir capacitando al personal para mejorar las tareas y profesionalizar al inspector”, explicaron en el documento.

   Al mismo tiempo prometen intensificar el control en zonas de estacionamiento prohibido del microcentro para hacer más efectivo el tránsito en esa zona de la ciudad.

   Por el tema, “La Nueva.” le consultó al secretario de gobierno, Adrián Jouglard,  qué medidas va a tomar para aumentar los operativos en las calles.

   “Desde el 1 de enero quedó disuelta la División de Prevención Comunitaria (PreCom) y de los 16 agentes que la componen 8 irán al área de Tránsito y los 8 restantes a Fiscalización”, explicó.

   El PreCom era un grupo de agentes destinados a colaborar en la prevención del delito con la policía y hasta diciembre pasado se desempeñaban bajo la Secretaría de Seguridad, ahora con rango de subsecretaría y bajo el área de Gobierno.

   Además explicó que en este momento realizan una selección interna de empleados municipales para llevar gente al cuerpo de inspectores, sobre todo, para el área de tránsito.

   “Todavía se está evaluando la cantidad que se sumaría pero trataremos de que sea un número que impacte en la calidad de controles de tránsito. Queremos elevar al menos en un 30%  el número de agentes ”, agregó José Montanaro, director de Fiscalización.

   Días atrás, en el marco de la Mesa de Tránsito y Seguridad Vial convocada por la comuna, un grupo de familiares de víctimas de accidentes reclamó por más controles de alcoholemia. Santiago Saccoccia pidió además sumar al personal de Tránsito y al Tribunal de Faltas a esas reuniones.

   Hasta el 1 de enero y según el Presupuesto municipal de 2020, el área de Tránsito funcionaba con 101 inspectores, Fiscalización con 30 y el PreCom con 16 agentes. Al menos así lo vienen haciendo desde el 1 de enero de 2017 cuando se anunció la división de la Guardia Urbana.

   En los últimos años se notó una disminución importante en la cantidad de controles en las calles e incluso en los exámenes de alcoholemia. Los datos son visibles y se pueden comparar en la web Gobierno Abierto.