Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Qué principales afecciones están asociadas al VIH

Las personas con VIH mueren por diabetes, enfermedades renales y hepáticas y complicaciones cardiovasculares.

   A un cuando la tasa de nuevos diagnóstico se ha reducido sostenidamente a nivel global, del mismo modo que las muertes por enfermedades asociadas ha caído un 80% desde 2002, el VIH/SIDA sigue siendo considerado un relevante asunto de salud pública en todo el mundo.

   La principal causa de muerte en personas que viven con el virus es la tuberculosis, pero en los países desarrollados o con mejores condiciones de salud pública, en la actualidad las personas con VIH enferman y mueren por otras causas, entre las que se cuentan la diabetes, la enfermedad renal, hepática y las afecciones cardiovasculares.

   Un estudio publicado recientemente en la revista especializada “Clinical Infectious Diseases” arrojó luz sobre las enfermedades a las que son más proclives las personas con VIH que hoy reciben los modernos tratamientos antirretrovirales. 

   “Nuestros resultados indican que incluso ante la alta disponibilidad de las terapias antirretrovirales, las personas que viven con VIH experimentan un número mucho mayor de afecciones respiratorias crónicas en comparación con la población seronegativa”, declaró el doctor Lee Smith, investigador de la Universidad de Londres, Inglaterra, y principal autor del estudio.

   Ese trabajo científico, un extenso metaanálisis que partió de la evaluación de 3.413 estudios, halló que las personas que viven con VIH tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al igual que “enfermedad coronaria isquémica, mortalidad asociada al parto, sepsis materna y fracturas de huesos”. 

   Sin embargo, advirtieron los autores de la revisión, parte del alto riesgo de enfermedad cardíaca de esta población podría estar relacionado con la alta prevalencia de tabaquismo y de uso de drogas que se observó en los mismos estudios empleados para realizar el metaanálisis.

   A su vez, agregaron, “también puede estar relacionado con la inflamación crónica y subyacente, y con la activación del sistema inmunológico, factores combinados con anormalidades de la coagulación y la aterosclerosis”.

   Al evaluar en forma conjunta la información proveniente de los distintos estudios que analizamos, agregó el investigador, “fuimos capaces de mostrar por primera vez que aun cuando la expectativa de vida de las personas que viven con el VIH se eleva, esta población ahora resulta desproporcionadamente afectada por enfermedades crónicas que habitualmente son atribuidas a estilos de vida, como el tabaquismo, el consumo de drogas y de alcohol, o que son comúnmente asociadas a poblaciones más añosas”.

   “La disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, hace que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse", comentó el doctor Jorge Lattner.

Los casos del VIH/sida en la Argentina

   En nuestro país, hay aproximadamente 129.000 personas que viven con VIH y se producen alrededor de 5.800 nuevos diagnósticos cada año.

   Así lo consigna el más reciente Boletín sobre VIH, sida yETS elaborado por el Ministerio de la Salud de la Nación, en el mes de diciembre de 2018.

  Este informe señala que la tasa de mortalidad por VIH/sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil, mientras que la relación varón/mujer es de 2,5 a 1: es decir que por cada dos varones que viven con VIH hay una mujer con  el virus.