Córdoba: controlan gran parte de los incendios en Villa Giardino
El fuego comenzó el jueves pasado en el Valle de Punilla.
Los incendios que se registran desde el jueves pasado en el Valle de Punilla y que el sábado empezaron a complicar la zona de Villa Giardino empezaron hoy a ser controlados en gran parte tras la tarea de las dotaciones de bomberos que trabajan en el lugar.
En ese sentido, de las 90 personas que fueron evacuadas ya hay 80 que regresaron a sus casas y el siniestro fue controlado en un 60 por ciento, según estimaron las autoridades locales.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, destacó el trabajo que pudo llevarse a cabo este domingo.
"Se hizo un excelente trabajo. Nuestros bomberos han tenido una reacción espectacular. El 60 % del incendio está contenido", indicó Vignetta en declaraciones a Cadena 3.
Desde el sábado 350 personas, entre bomberos, policías y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil, se encontraban trabajando en la zona.
Por el incendio en La Cumbre hubo cinco evacuados, otros cinco autoevacuados y una vivienda quemada, aunque todos ya regresaron a sus hogares.
Las dificultades en el combate contra el fuego se debieron sobre todo a las fuertes ráfagas de viento -llegaban hasta los 45 kilómetros por hora- que hubo en la zona durante el fin de semana.
El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, indicó: "Tenemos un perímetro muy inestable con una temperatura de casi 30 grados".
En tanto, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, indicó al mismo medio que colaboran desde su cartera con dos aviones hidrantes y anticipó que de ser necesario "sumarán a otros".
Por otra parte, el incendio en La Cumbre fue cediendo al bajar la intensidad de los vientos y apenas hay dos focos activos, uno en la zona de Cruz Chica y otra en el Dique San Jerónimo y las Estancias La Querencia y El Machito. (NA y La Nueva.)