Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vidal distinguió a 11 directores de escuelas de Bahía

Se dio en el marco del reconocimiento a 2 mil directores estatales bonaerenses que participaron de una capacitación en 2018 y 2019. 

   La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió hoy a 2 mil directores de escuelas estatales bonaerenses, entre ellos a 11 docentes de Bahía, que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje durante 2018 y 2019.

   “Este programa trasciende un gobierno, es la decisión de miles en el sistema educativo de ser mejores y demostrar de qué está hecha la educación pública”, sostuvo la mandataria.

   Vidal encabezó el acto de entrega del Postítulo de Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa a los directores, en el Teatro Colón. 

   “Hay cosas buenas que no tienen vuelta atrás, como el postítulo que tienen y las mejoras que hicieron ustedes en sus escuelas. Hace dos años se animaron a recorrer este camino de mejora juntos y dijeron: podemos ser mejores y lo transmitieron en cada una de sus escuelas, a los chicos, a las familias.... Si la provincia, pese a sus enormes dificultades, tiene futuro, es por ustedes. Detrás de esas mejoras, están los nombres de 600 mil chicos y de todos ustedes”, manifestó la gobernadora.

   También participaron el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario General del gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik; la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco; directores de escuelas estatales y referentes del Programa Red de Aprendizaje.

   “Nuestro objetivo es que en los próximos cuatro años, si los bonaerenses nos eligen, el programa siga creciendo y que todas las escuelas sean parte de una única Red. Que estas 2 mil escuelas de las que todos estamos orgullosos sean todas”, continúo Vidal.

   Y agregó: “Cuando de verdad ponemos el corazón las diferencias son mucho menos importantes que lo que podemos hacer juntos. Desde donde la gente elija que estemos, vamos a seguir apostando por esta Red, sosteniendo y empujándola porque nos demostró que no hay que rendirse”.

"Este reconocimiento es muy importante"

   La directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 11, Sandra Zamudio, fue en representación de las escuelas bahienses y le contó a La Nueva. que "hoy es un día de festejo", tras el reconocimiento. 

  A raíz de las capacitación que duró dos años, Sandra explica que se potenciaron las escuelas y se hicieron más fuertes: "Mejoró el clima escolar y en lo pedagógico hubo un crecimiento importante". 

   "Vamos a seguir trabajando por la educación ", aseguró Zamudio. 

Sobre la Red de Escuelas de Aprendizaje

   El programa tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de 600 mil estudiantes a través del compromiso de 2 mil escuelas que se inscribieron voluntariamente.

   La Red se constituyó como un grupo de escuelas que se unieron para trabajar de forma colaborativa en la mejora institucional y del aprendizaje de los alumnos.

    La capacitación del Postítulo tiene, entre sus objetivos, fortalecer los conocimientos y capacidades de los directores para que todos los chicos puedan tener acceso a una educación de calidad.

   Además, les permite liderar las escuelas en consonancia con los desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en el siglo XXI. La entrega de la certificación revaloriza el rol de los docentes como líderes pedagógicos.

   Principales objetivos del programa:

   -Mejorar los aprendizajes de Prácticas del Lenguaje y Matemática.

   -Favorecer el clima escolar.

   -Mejorar la gestión y conducción pedagógica de los directores.

   -Mejorar indicadores de repitencia, abandono y tasa de egreso de los estudiantes.

   En esa línea, el gobierno bonaerense brindó, a lo largo de dos años, capacitación a aproximadamente 12 mil docentes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).